BALANCE DE EPIDEMIOLOGÍA

Alerta por cifras de malaria, dengue y chikungunya en el país

El Ministerio de Salud sanciona a las personas que incumplan con las medidas de aseo.

Temas:

El Minsa recordó la importancia de tomarse al menos cinco minutos diarios la revisión de los hogares.  El Minsa recordó la importancia de tomarse al menos cinco minutos diarios la revisión de los hogares.
El Minsa recordó la importancia de tomarse al menos cinco minutos diarios la revisión de los hogares. AP/Fernando Vergara

El más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) demuestra que los casos de malaria, dengue, zika y chikungunya van en aumento, afectando la salud de la población en general.

De lo que va del año se han reportado 255 casos de malaria, mayormente en regiones como Guna Yala, Darién, Panamá Este y la comarca Ngäbe-Buglé. 

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, informa la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron también nueve casos de chikungunya, en Guna Yala, Colón, Coclé, Panamá Metro y Panamá Norte; 244 personas afectadas por zika -12 embarazadas y tres nacidos con microcefalia- y unos 419 casos de dengue.

Según el Minsa, el año pasado se registraron 543 casos de malaria, 3 mil 3 casos de dengue, 39 de zika y 181 afectados por chikungunya.

La entidad subrayó que se encuentra imponiendo sanciones a quienes incumplan con las medidas de aseo. Hasta la fecha se han impuesto cerca de mil multas en la región metropolitana, que van desde $50 hasta $100.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...