Cumberbatch asegura que no deben nada

Autoridad de Aseo reclama $10.2 millones al Municipio de San Miguelito

Se trata del monto adeudado por el servicio de recolección de la basura. 

Temas:

La deuda es desde 2009. La deuda es desde 2009.
La deuda es desde 2009. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) le reclama al Municipio de San Miguelito la suma de $10.2 millones, correspondientes al pago de la tarifa acordada por el uso del relleno sanitario Cerro Patacón.

Según la AAUD, el municipio adeuda ese monto desde el año 2009.

El jefe de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardia, explicó que cada trimestre le presentan la cuenta al municipio, y a la fecha este no ha hecho las cancelaciones.

Además, Guardia indicó que en reiteradas ocasiones le han enviado notas tanto al ministro de Salud, Miguel Mayo, como al alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, "solicitando se realicen las gestiones necesarias para cancelar esta deuda, y hasta el momento ha sido infructuoso".

En febrero de 2007, el Ministerio de Salud y el Municipio de San Miguelito firmaron un contrato en el cual la empresa Revisalud -encargada de la recolección de la basura en ese distrito- usaría el relleno sanitario. La tarifa a pagar pactada fue de $1 por tonelada métrica. 

El pago debe cancelárselo a la empresa Urbalia, S.A., encargada de administrar Cerro Patacón. 

 

NO EXISTE DEUDA ALGUNA

Luego de un comunicado recibido este lunes por parte de la AAUD, donde señala que la Alcaldía de San Miguelito adeuda 10 millones por el uso de cerro Patacón, "me he comunicado con el administrador general de la AAUD, Eladio Guardia, para acordar una reunión y hablar sobre el tema", informó el alcalde Gerald Cumberbatch. 

"Apenas asumimos esta administración, pedimos una auditoría a la Contraloria General de la República y esta no arrojó alguna deuda pendiente de nuestra contabilidad con la Autoridad de Aseo".  

Según el alcalde en esta administración no se ha recibido ninguna gestión de cobro por parte de la AAUD. La única información que se tiene es una nota enviada al Ministro de Salud con copia al Alcalde, informando de dicha deuda.  

El convenio es del Ministerio de Salud (Minsa) con San Miguelito y Panamá y es un convenio que se firmó en el 2007, con el en administración anterior. 

En la cláusula sexta de dicho convenio, se establece que el Minsa estaba obligado a gestionar con el gobierno central, el subsidio al municipio de San Miguelito para el pago correspondiente que se tenia que hacer al relleno sanitario. El pago establecido era de 1.00 dólar por tonelada métrica. 

La deuda, que dicen que existe, no es un incumplimiento del municipio de San Miguelito, aseguró el alcalde. 

Añadió que este convenio en la vida jurídica no existe, no es valido, porque no se cumplieron con los requisitos mínimos que la ley establece para esta clase de documentos. El documento que tenemos en los archivos de la Alcaldía no tiene el refrendo de la Contraloría y mucho menos fue sometido a algún acuerdo municipal que lo legitimara, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...