EN PANAMÁ NORTE Y ESTE

Autoridad de Aseo admite tropiezos en la recolección de la basura

En la actualidad, AAUD tiene 85 camiones de los cuales un 40% están en proceso de reparación.

Varias barriadas, sobre todo en Panamá norte, están inundadas en basura. 

Temas:

Falta de recolección de la basura. Falta de recolección de la basura.
Falta de recolección de la basura. Tomada de Twitter

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) admitió este viernes 6 de julio que enfrenta tropiezos en la recolección de la basura en las áreas norte y este de la capital.

De acuerdo con la institución, la crisis se debe a la puesta en marcha del nuevo sistema de compras y gestión de presupuesto del Estado denominado Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa (Istmo)

Explicó que tenían previsto que este sistema entrara en línea en marzo pasado, pero se extendió tres meses.

Este atraso, añadió la AAUD, provocó que se afectaron los procesos operativos y de funcionamiento dependientes de recursos, tales como la adquisición de repuestos para la flota, reparación de equipos, gestión de personal, adquisición de insumos, pago a proveedores, contrataciones nuevas y en proceso.

"El sistema Istmo es un nuevo módulo de administración gubernamental que reemplaza al Sistema Integrado de la Administración Financiera de Panamá (Siapfa)", agregó la entidad. 

AAUD reconoció que el atraso y la puesta en marcha del sistema ocasionó una caída en la disponibilidad diaria de la flota, lo que causa que "las rutas presenten significativos atrasos en su recolección".

"Rutas de las áreas de Juan Díaz, Panamá este y Panamá norte han sido las más afectadas, sin embargo, el personal se mantiene redoblando esfuerzos a diario en las calles para disminuir el incremento de la acumulación de residuos", destacó. 

En la actualidad, la AAUD tiene 85 camiones, de los cuales un 40% está en proceso de reparación. 

"Como parte del plan para solucionar se gestiona equipo de refuerzo [volquetes y retroexcavadoras] y estamos por recibir 27 camiones compactadores de 25 yardas a más tardar el 22 de julio para Juan Díaz y Panamá este. Igualmente se deben recibir antes de finalizar el año 2018, 13 camiones de 20 yardas para Panamá norte", agregó la institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...