Exclusivo Suscriptores
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

García Valarini denuncia fraude de falsos pensionados de la CSS

García Valarini denuncia fraude de falsos pensionados de la CSS
Autoridades de la CSS rinde informe sobre Programa de Invalidez, Vejez y Muerte,

El director de la Caja del Seguro Social (CSS), Julio García Valarini, realizó una conferencia de prensa el mediodía de hoy miércoles para denunciar unos nueve supuestos casos de falsos pensionados que estarían defraudando a la institución.

+info

IVM definido, con los días contadosPacientes y CSS abordan la falta de medicamentosFalta de medicamentos, un problema y múltiples propuestas para atenderlo

“Se nos informó sobre una estafa a nivel de pensión, nosotros iniciamos una investigación, es un proceso que tenemos que cotejar la información... Ya hemos puesto la denuncia de dos personas que han obtenido dos pensiones de forma fraudulenta. Hay siete investigaciones más, tres denuncias que están listas por presentar y cuatro más que estamos cotejando, buscando información para filtrarlas y presentar la denuncia, en total son nuevos casos que hemos detectado hasta el momento”, explicó García Valarini.

El director de la CSS aseguró que en las investigaciones se ha revelado que son personas a lo interno de la CSS que han venido haciendo estos fraudes.

"Las personas que están haciendo esto [fraudes] están dentro de la CSS", indicó el director sin dar más detalles, ya que agregó que el equipo legal de la entidad le solicitó no exponer mucho sobre el tema, ya que aún hay investigaciones en proceso.

Por otro lado, Garcia Valarini aseguró que los estados financieros de la institución son positivos, además, resaltó que el estado actual del programa de pensiones (Invalidez, Vejez y Muerte) cuenta con los recursos requeridos, sin necesidad de utilizar las reservas los próximos dos años.

Añadió que los ingresos de la CSS han aumentado en comparación al año anterior y no se prevé que disminuyan a futuro.

Sobre los medicamentos, el funcionario reiteró que la mayoría de las causas de desabastecimiento de fármacos en la entidad son externas, incluyendo el incumplimiento de entrega y renovación de registro sanitario, resolución administrativa y renuncia al renglón.

 

 

"Sabemos que en lo interno hay deficiencias que se deben mejorar para llevar un mejor proceso en la adquisición de medicamentos y que el paciente tenga los medicamentos de forma oportuna y de mejor calidad" @JGarciaValarini


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más