EDUCACIÓN PÚBLICA

Ejecutivo avala aumentos salariales a maestros y profesores

Con el Decreto Ejecutivo No. 879, esta administración  compromete fondos del próximo Gobierno, porque el segundo aumento se debe realizar en 2020.

Temas:

Aumento salarial para los docentes del Meduca, Iphe, e Inac. Aumento salarial para los docentes  del Meduca, Iphe, e Inac.
Aumento salarial para los docentes del Meduca, Iphe, e Inac. LA PRENSA/Archivo

El presidente Juan Carlos Varela firmó los decretos por medio de los cuales se aprueban aumentos a los salarios básicos de los docentes, directores, subdirectores, supervisores nacionales y regionales del Ministerio de Educación (Meduca), el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

El plazo para hacer efectivos estos incrementos a los docentes culmina en 2020; es decir, quedará para el próximo Gobierno, según se refleja en el Decreto Ejecutivo No. 879 de 27 de este mes.

El decreto, por medio del cual se reemplaza el Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa y se crea el Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, señala que el 1 de julio de 2017 los docentes del Meduca, INAC e IPHE van a recibir un aumento de 300 dólares en su salario básico, mientras que para el año 2020 recibirán un segundo aumento de 300 dólares.

Este último aumento está sujeto a que los docentes cumplan con la implementación del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad Educativa.

El presidente Juan Carlos Varela explicó que el decreto fue consensuado con los gremios magisteriales y cumple con sus expectativas económicas, pero con el interés de la población de que el incremento ayude a mejorar la calidad de la educación.

Sobre este particular, el dirigente magisterial Humberto Montero manifestó que los educadores del país están dispuestos a entrar en un proceso de evaluación con estándares más científicos.

El otro decreto promulgado este miércoles, 28 de septiembre, en Gaceta Oficial es el 880 del 27 de septiembre de 2016, por medio del cual se otorgan aumentos de salario de 50 dólares y 100 dólares a directores, subdirectores y supervisores del Meduca. El aumento a los docentes forma parte del ajuste de 900 dólares que en 2013 fue prometido por el expresidente Ricardo Martinelli

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...