English version

FIRMAN ACUERDO CON EL GOBIERNO

Docentes retornan hoy a las aulas, tras una semana de paro

En la asamblea extraordinaria los educadores autorizaron a la dirigencia firmar el acuerdo que puso fin a la huelga en el sector educativo.

English version

Temas:

El dirigente magisterial, Luis López, firma el acuerdo que pone fin a la huelga. El dirigente magisterial, Luis López, firma el acuerdo que pone fin a la huelga.

El dirigente magisterial, Luis López, firma el acuerdo que pone fin a la huelga. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

La dirigencia magisterial de los 17 gremios que forman la Unión Nacional de Educadores de Panamá y los ministros de la Comisión de Alto Nivel por el fortalecimiento del diálogo con los docentes firmaron ayer el acuerdo de finalización de huelga.

En el pacto, el Gobierno se comprometió a pagar a los docentes el aumento de $300 a partir de julio de 2017, a cancelar salarios adeudados a los educadores nombrados para este período escolar en agosto próximo, entre otros aspectos.

Luego del acuerdo, los docentes anunciaron que hoy se reanudarán las clases en los centros educativos de todo el país.  La huelga se inició el lunes 18 de julio. 

BASES MAGISTERIALES APRUEBAN ACUERDO

Los dirigentes magisteriales y los ministros que integran la Comisión de Alto Nivel para el fortalecimiento del diálogo con los docentes firmaron ayer el acuerdo que pone fin a la huelga que protagonizaron desde el pasado lunes 18 de julio.

El documento de ocho puntos recoge aspectos como la asignación del 6% del Producto Interno Bruto al sector educativo, mejorar la calidad de la educación, aumento de $300 al salario básico y pago de honorarios atrasados, así como la garantía de que no se tomarán represalias administrativas o disciplinarias contra los huelguistas y el regreso a las aulas de clases.

No obstante, la firma del documento se llevó a cabo luego de que los dirigentes magisteriales recibieran el aval de sus bases, durante una asamblea extraordinaria que se realizó ayer en la escuela República de Venezuela en horas de la mañana.

Decenas de docentes, reunidos frente a la escuela que por tradición es el “bastión de lucha” de los docentes, escucharon el contenido del acuerdo que con las manos alzadas aprobaron en su totalidad.

El dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, Diógenes Sánchez, calificó el arreglo como positivo, porque recoge el interés de los docentes por alcanzar la calidad de la educación.

Añadió que para mejorar la calidad de la educación se realizarán evaluaciones y capacitaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMERCIO Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín

Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros acapararán la agenda de la quinta ronda de ...

Mundo Trump se opone a dar más apoyo para desastres a Puerto Rico

Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico.
Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. AP/Archivo

El presidente Donald Trump se opuso firmemente el martes a destinar más apoyo para la atención de desastres en Puerto Rico, ...