SALUD PÚBLICA

Bocas del Toro tiene la tasa más alta de mortalidad infantil, según Unicef

Bocas del Toro tiene la tasa más alta de mortalidad infantil, según Unicef
Las causas endógenas de estos casos son las malformaciones congénitas, nacimiento prematuro y otra

La provincia de Bocas del Toro presenta la mayor tasa de mortalidad infantil en comparación con las demás provincias y comarcas panameñas reveló el análisis sobre la "Situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Panamá", presentado este miércoles 20 de noviembre por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

El análisis toma como base el boletín de estadísticas vitales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Controlaría General de la República reveló que la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Bocas del Toro es de 24.5 niños por cada mil nacidos vivo, mientras que las otras provincias con tasas altas son Darién (20.0); Chiriquí (17.9); Colón (14.5); Coclé (13.2), Panamá (12.6); Panamá Oeste (12.1), Los Santos (11.7); Herrera (7.5) y Veraguas (6.8).

Mientras en las comarcas la Ngäbe-Buglé presenta la mayor tasa con (16.0); Guna Yala tiene 9.9 y no existen datos sobre la Emberá-Wounaan.

El diagnóstico de Unicef  también dejó en evidencia que la tasa de mortalidad neonatal para 2017 reflejo que durante las primeras cuatro semanas de vida fallecen 7.7 recién nacidos por cada mil que nacieron vivos.

Las causas endógenas de estos casos son las malformaciones congénitas, nacimiento prematuro y otras afecciones relacionadas con la vida uterina y el proceso de parto.

No obstante, a partir del primer mes de vida cobran cada vez más importancia las condiciones ambientales y del medio familiar y social en que el niño o la niña se desarrollan, reiteró el informe.

La ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que el análisis es un llamado a trabajar interinstitucionalmente para comenzar a cerrar esas brechas en materia de equidad en educación, salud e incluso en violencia para lograr que el bienestar en la que deben vivir los niños y adolescentes.

Turner expresó que desde el Ministerio de Salud están trabajando en coordinación con los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, así como el Gobierno en general a través del "Plan Colmena" para realizar trabajos en equipos y cambiar el panorama que existe en el país donde uno de cada tres niños, niñas y adolescente vive en estado de pobreza mutidimensional.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL