SEIS PRIMEROS MESES DEL AñO

Más de 5 mil casos de abejas africanizadas atienden los bomberos

Más de 5 mil casos de abejas africanizadas atienden los bomberos
Las abejas son insectos muy territoriales y sensibles por lo que se irritan con facilidad. Ante esto, solo personal especializada debe manipularlas.

Los casos de abejas africanizadas es una de las mayores atenciones que efectúan los bomberos durante el año, informó el Cuerpo de Bomberos de Panamá, este viernes 19 de julio.

De enero a junio de este año, el Cuerpo de Bomberos de Panamá atendieron 5 mil 250 casos, luego de recibir llamadas reportando la presencia o ataque de estos insectos.

Solo en junio pasado se atendieron 930 casos tanto en áreas rurales como urbanas.

Jorge Carreño, jefe nacional de incendios de masa vegetal del Cuerpo de Bomberos, reveló que no hay una época específica donde esta situación se genere, ya que hay elementos naturales y atmosféricos que inciden en el comportamiento de las abejas, lo que las vuelve más agresivas.

Indicó que son insectos muy territoriales y sensibles por lo que se irritan con facilidad. “Cuando las personas las ahuyentan, asumen el movimiento de las manos como una agresión y atacan en ese momento” señaló.

Explicó que durante el verano el comportamiento es más agresivos, debido a las quemas constantes que producen los incendios de masa vegetal, lo cual merma el alimento que consumen (polen).

En el año 2018 los bomberos atendieron unos 9 mil 107 casos en todo el territorio nacional, siendo los meses de marzo y abril lo que reportaron mayor cantidad de incidencias.

Qué hacer en caso de detectar abejas africanizadas

  • No intente ahuyentar las abejas, ya que pone en riesgo su vida.
  • Llame a los bomberos al 103 para que atiendan la emergencia
  • Las personas y mascotas deben alejarse del lugar donde están las abejas y buscar refugio.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL