ESTADÍSTICAS

Incendios de masa vegetal y de vehículos, en aumento

Temas:

Hay gente que “disfruta” prender fuegos, lo que genera enormes gastos a la entidad y debilita a los camisas rojas, dijo el director Jaime Villar. Hay gente que “disfruta” prender fuegos, lo que genera enormes gastos a la entidad y debilita a los camisas rojas, dijo el director Jaime Villar.
Hay gente que “disfruta” prender fuegos, lo que genera enormes gastos a la entidad y debilita a los camisas rojas, dijo el director Jaime Villar. LA PRENSA/Archivo

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) ha atendido 460 incendios en todo el país, según datos que recoge la entidad del 1 de enero hasta el 14 de noviembre pasado.

Jaime Villar, director de la entidad, estimó que la cifra es baja, si se compara con los registros del año anterior, lo que –según dijo– obedece a la efectividad de las campañas de prevención que se han venido realizando en todo el país.

No obstante, Villar reconoció que el incendio de herbazales y la atención de vehículos incendiados sigue representando un gran número de reportes para el CBP.

Las cifras indican que hasta el 14 de noviembre de 2016 se han dado –en todo el país– 6 mil 18 casos de fuegos  en masas vegetales y 448 de carros incendiados.

Según el informe, en la provincia de Panamá se han dado mil 155 casos de herbazales y 198 de vehículos incendiados. 

En David (Chiriquí) y Panamá Oeste se observan también un gran número de atenciones por fuegos de masa vegetal, con 985 y 962 casos, respectivamente.

"Los estudios en el mundo establecen que los casos de masa vegetal no se originan por sí solos... estamos seguros que existe mano criminal detrás”, apuntó Villar. Hay gente que "disfruta" de prender fuegos, lo que genera enormes gastos a la entidad y debilita a los camisas rojas, subrayó el jefe bomberil.

Sobre los vehículos incendiados afirma que estos casos se originan básicamente porque las personas hacen modificaciones, pero no en lugares autorizados. Es decir, lo hacen con gente que no es idónea, para ahorrarse algún dinero, lo que lleva a su posterior incendio.

PRESUPUESTO

En materia de presupuesto, Villar dijo que el CBP cuenta con un presupuesto de 76 millones de dólares, que corresponden a $24 millones en inversión y $52 para funcionamiento.

Villar estima que con este monto la entidad está "un poco cómoda", lo que permitirá la compra de vehículos de extinción, rescates, y de equipos livianos para que los inspectores puedan hacer su trabajo. 

Sin embargo, uno de los mayores retos que tiene la entidad es adecuar sus instalaciones que, por el paso del tiempo, se encuentran muy deterioradas. También urge la adquisición de equipos modernos.

“Se requiere la construcción de nuevos cuarteles. Tenemos los mismos de hace años atrás, tomando en cuenta que somos una entidad centenaria”, agregó. En la actualidad cuenta con 86 cuarteles operativos en todo el país.

También recordó que la ciudad ha crecido, con los edificios más altos de Latinoamérica, y no por ello se tiene que descuidar el tiempo de respuesta que brinda la entidad (que es un máximo de 15 minutos).

"Queremos ir hacia el desarrollo y modernización de la institución", dijo, por su parte, Gabriel Isaza, subdirector del CBP.

Isaza reiteró que la entidad le apunta fuertemente a la capacitación de su personal, lo que hace continuamente expertos de otros países como Estados Unidos, Rusia, México, China, Colombia, Chile, entre otros.

"La capacitación existe, el recurso humano existe, lo que nos hace falta son los equipos y estaciones nuevas, pero es a lo que vamos”, enfatizó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...