Accidente de tránsito en Antón deja al menos 18 muertos y 37 heridos



Al menos 18 víctimas fatales y 37 heridos dejó un accidente de un autobús en la vía Interamericana en el sector conocido como Ciénaga Vieja, a la altura del distrito de Antón, en la provincia de Coclé.

La tragedia se registró este domingo 5 de marzo, a eso de las 2:15 p.m. en la entrada de la ciudad de Antón, cerca del Centro de Salud. El conductor perdió el control del vehículo y cayó desde el puente sobre el río Las Guabas.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó que en el bus viajaban hombres oriundos de la región de Ñokribo en el distrito Kanquintu, comarca Ngäbe Buglé, que se dirigían hacia una finca agropecuaria del distrito de Chame.

Donderis explicó que "el bus cae desde la parte más alta, llevándose la baranda y pega sobre la parte central de la quebrada y se pega contra un muro, es allí donde todo el bus en la parte interior se comprime hacia donde estaba el conductor y muchos quedaron atrapados y otros sumergidos".

Agregó que el agua ingresó al bus de manera rápida y el trabajo que realizaban las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta y el Cuerpo de Bomberos era contra el tiempo.

Los fallecidos son todos varones adultos y 16 de ellos murieron en el sitio del accidente; mientras que dos de los tres heridos que se encontraban en estado crítico fallecieron en los hospitales donde estaban recluidos. 

Los heridos fueron trasladados al Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé, al Hospital Doctor Rafael Estévez en Aguadulce y el Hospital Santo Tomás en Panamá. Pero, el primer grupo de heridos fue trasladado al centro Materno Infantil de Antón, que era el más cercano.

Se conoció que se utilizaron tres helicópteros y dos aviones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y aproximadamente 12 ambulancias.

Donderis añadió que los centros médicos en Santiago, Chitré, Aguadulce y Panamá están activados para recibir a pacientes que lo meriten. 

En el aeropuerto de Penonomé permanece un centro de operaciones aéreas que se encargará del traslado de los pacientes a la capital de ser necesario.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, dijo a La Prensa que los cadáveres fueron llevados a la morgue de Aguadulce, donde mañana comenzarán las necropsias. En las mismas participarán médicos de las provincias de Coclé y Veraguas.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela decretó que este lunes, 6 de marzo,  sea día de reflexión nacional para honrar la memoria de las victimas fatales. 

El mandatario ordenó también que el día de mañana se guarde un minuto de silencio durante la izada de la bandera en escuelas oficiales y particulares. La bandera nacional deberá ondear a media asta.

Añadió que este lunes el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se trasladará a la provincia de Bocas del Toro para comenzar a estructurar un plan de asistencia a la familia de las víctimas.

El Ministerio de Seguridad habilitó la línea telefónica 316-1040 para que los familiares de las personas que viajaban en el bus accidentado. 

(Con información de Edilsa González Roca)

 

Cuadro de personas involucradas en el accidente en Anton/ y su Estatus actual/Nuestras Condolencias y Dios apoye a los heridos #FTCayuda pic.twitter.com/ReuCaNdk4b

Lamentamos el accidente en Antón en este momento todo el engranaje del estado moviliza recursos x brindar la mejor asistencia a los heridos pic.twitter.com/qHswz7aeLH

AN-144 de @SENANPanama realiza traslado de paciente de accidente en Antón #FTCAyuda pic.twitter.com/FXcFo4iryL

67 Bomberos entre SAMER, EXBURE y Voluntarios de @bomberoscocle estuvieron en las labores de rescate de heridos en accidente de Antón. pic.twitter.com/uAUlqaVZ1x

Mi profundo pesar y condolencias a los familiares de los fallecidos hoy en Antón; se le está dando toda la atención posible a los heridos.

LAS MÁS LEÍDAS