English version

hombres son de la comarca Ngäbe Buglé

Accidente de tránsito en Antón deja al menos 18 muertos y 37 heridos

Los heridos fueron trasladados al Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé, Hospital Doctor Rafael Estévez en Aguadulce y El Hospital Santo Tomás en Panamá.

Presidente Juan Carlos Varela decreta mañana, lunes 6 de marzo, día de reflexión nacional, para honrar memoria de las víctimas.

English version

Temas:

La Fuerza de Tarea Conjunta atiende el accidente en Ciénaga Vieja de Antón. La Fuerza de Tarea Conjunta atiende el accidente en Ciénaga Vieja de Antón.

La Fuerza de Tarea Conjunta atiende el accidente en Ciénaga Vieja de Antón. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González Roca

Bus se accidenta en Vía Interamericana. Bus se accidenta en Vía Interamericana.

Bus se accidenta en Vía Interamericana. Foto por: Tomada de @SIMINGOB

Fuerza de Tarea Conjunta atiende emergencia en Ciénaga Vieja de Antón. Fuerza de Tarea Conjunta atiende emergencia en Ciénaga Vieja de Antón.

Fuerza de Tarea Conjunta atiende emergencia en Ciénaga Vieja de Antón. Foto por: Tomada de @TraficoCPanama

La Fuerza de Tarea Conjunta atiende el accidente en Ciénaga Vieja de Antón. La Fuerza de Tarea Conjunta atiende el accidente en Ciénaga Vieja de Antón.

La Fuerza de Tarea Conjunta atiende el accidente en Ciénaga Vieja de Antón. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González Roca

Los heridos son trasladados por aeronaves del Senan. Los heridos son trasladados por aeronaves del Senan.

Los heridos son trasladados por aeronaves del Senan. Foto por: Tomado de @Sinaproc_Panama

El bus trasladaba a jornaleros que acudían a una zafra en Chame. El bus trasladaba a jornaleros que acudían a una zafra en Chame.

El bus trasladaba a jornaleros que acudían a una zafra en Chame. Foto por: Tomado de @BCBRP

Al menos 18 víctimas fatales y 37 heridos dejó un accidente de un autobús en la vía Interamericana en el sector conocido como Ciénaga Vieja, a la altura del distrito de Antón, en la provincia de Coclé.

La tragedia se registró este domingo 5 de marzo, a eso de las 2:15 p.m. en la entrada de la ciudad de Antón, cerca del Centro de Salud. El conductor perdió el control del vehículo y cayó desde el puente sobre el río Las Guabas.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó que en el bus viajaban hombres oriundos de la región de Ñokribo en el distrito Kanquintu, comarca  Ngäbe Buglé, que se dirigían hacia una finca agropecuaria del distrito de Chame.

Donderis explicó que "el bus cae desde la parte más alta, llevándose la baranda y pega sobre la parte central de la quebrada y se pega contra un muro, es allí donde todo el bus en la parte interior se comprime hacia donde estaba el conductor y muchos quedaron atrapados y otros sumergidos".

Agregó que el agua ingresó al bus de manera rápida y el trabajo que realizaban las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta y el Cuerpo de Bomberos era contra el tiempo.

Los fallecidos son todos varones adultos y 16 de ellos murieron en el sitio del accidente; mientras que dos de los tres heridos que se encontraban en estado crítico fallecieron en los hospitales donde estaban recluidos. 

Los heridos fueron trasladados al Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé, al Hospital Doctor Rafael Estévez en Aguadulce y el Hospital Santo Tomás en Panamá. Pero, el primer grupo de heridos fue trasladado al centro Materno Infantil de Antón, que era el más cercano.

Se conoció que se utilizaron tres helicópteros y dos aviones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y aproximadamente 12 ambulancias.

Donderis añadió que los centros médicos en Santiago, Chitré, Aguadulce y Panamá están activados para recibir a pacientes que lo meriten. 

En el aeropuerto de Penonomé permanece un centro de operaciones aéreas que se encargará del traslado de los pacientes a la capital de ser necesario.

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, dijo a La Prensa que los cadáveres fueron llevados a la morgue de Aguadulce, donde mañana comenzarán las necropsias. En las mismas participarán médicos de las provincias de Coclé y Veraguas.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela decretó que este lunes, 6 de marzo,  sea  día de reflexión nacional para honrar la memoria de las victimas fatales. 

El mandatario ordenó también que el día de mañana se guarde un minuto de silencio durante la izada de la bandera en escuelas oficiales y particulares. La bandera nacional deberá ondear a media asta.

Añadió que este lunes el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, se trasladará a la provincia de Bocas del Toro para comenzar a estructurar un plan de asistencia a la familia de las víctimas.

El Ministerio de Seguridad habilitó la línea telefónica 316-1040 para que los familiares de las personas que viajaban en el bus accidentado. 

(Con información de Edilsa González Roca)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...