licitación

Buscan poner orden en San Francisco 

El plan parcial de ordenamiento del corregimiento fue licitado  con  el objetivo de  conocer su  capacidad de carga de infraestructuras.

Temas:

Dos empresas  presentaron ayer sus propuestas  en la licitación por mejor valor del Municipio de Panamá para la elaboración del “Plan Parcial de Ordenamiento Territorial del corregimiento de San Francisco”.

Se trata del Consorcio Idom Suma Cotrans, que realizó  una oferta económica de 588 mil 500 dólares y el Consorcio Agora que presentó una propuesta de 584 mil 705 dólares. El precio de referencia del acto público  es de 649 mil 671 dólares.  

Manuel Trute, director de  Planificación Urbana del Municipio, reconoció que la situación del  corregimiento  requiere  una atención urgente dado que se encuentra en un  proceso de cambio, a pesar de estar urbanizado.

“El mercado inmobiliario ve  el área como un  punto de desarrollo de diferentes productos,  aunque  tenga  unas  condiciones limitadas de infraestructura”,  manifestó Trute.

Con   la ejecución de este proyecto,  las autoridades  pretenden medir la capacidad de carga de la zona, lo que permitirá  delimitar el uso de suelo que está  todavía  disponible en el corregimiento.

De igual manera se busca conocer las prioridades en cuanto a los aspectos que se deben mejorar como pueden ser vialidad, sistema de  alcantarillado sanitario o pluvial, suministro eléctrico, entre otros aspectos.  

 Para el residente de la comunidad de Punta Paitilla  Nicolás Fabbroni,  el estudio es positivo, pero  “no debe iniciarse desde cero”.

Agregó que desde hace años los miembros de la comunidad han emprendido varias luchas para evitar que se siga construyendo de forma desordenada, pero  el actuar de las autoridades “ha sido pasivo”.

De hecho, en el área  actualmente se  están desarrollando, al menos, cinco proyectos inmobiliarios que sumarían más de mil nuevos residentes; es decir, agravarían los problemas  de la falta de agua, tráfico vehicular y desbordes de aguas residuales, sostuvo  Fabbroni.   

Las propuestas serán evaluadas por una comisión y en los próximos días se conocerá la  empresa  ganadora. La obra debe ejecutarse en 16 meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...