Cciap aboga por una transformación radical del Idaan

Temas:

Sede del Idaan. Sede del Idaan.
Sede del Idaan. LA PRENSA/Archivo

El suministro de agua potable para la población debe pasar, necesariamente, por una transformación radical del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Así lo planteó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) a través de un comunicado titulado "El agua como preocupación nacional”.

Síntoma evidente de esta preocupación, afirma la Cciap, se constata en la necesidad cíclica de la vía interoceánica de ajustar el calado de navegación a su capacidad hídrica, "ajuste que se mantiene como consecuencia del cambio climático y que se ve constatado −en los últimos seis meses− como el menor volumen de lluvias en la cuenca del Canal", según el registro de 100 años de precipitaciones.

La Cciap recuerda que desde hace décadas se reconoce la necesidad de asegurar reservorios de agua, tanto "para la sostenibilidad operativa de nuestro principal activo como para suministrarla en forma potable a todos los panameños", condición indispensable para asegurarles calidad de vida, en términos de entrega y de cobertura geográfica. Y este es un objetivo pendiente de cumplimiento por parte del Estado, enfatiza.

El lago Gatún abastece el agua para consumo humano y para las esclusas del Canal. Archivo Expandir Imagen
El lago Gatún abastece el agua para consumo humano y para las esclusas del Canal. Archivo

El país debe recordar −asegura la organización− las presiones que en su momento se atravesaron a la iniciativa de asegurar fuentes permanentes de suministro para la vía interoceánica, lo que en la práctica ha dilatado una respuesta de la que depende mucho el destino de Panamá.

"Es de esperar que hayamos madurado lo suficiente como para comprender que no podemos demorar más para ver materializadas soluciones viables y prácticas que, además, garanticen plenamente los derechos de las comunidades por involucrar", agrega la organización en su texto.  

Por otra parte, enfatiza que el derroche irresponsable del líquido y la "altísima morosidad" por parte de los usuarios, junto con la ineficiencia administrativa del Idaan, demandan una ejecución gerencial diferenciada por la calidad en la prestación de los servicios y la rentabilidad de la entidad.

"Lo cierto es que no se puede seguir experimentando con una entidad por completo desfasada de la dinámica del país y de la que imponen las exigencias de nuestro desarrollo", indicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ligue 1 de FRANCIA El PSG, sin Neymar, cae derrotado ante el Rennes

El gol del uruguayo Edinson Cavani no fue suficiente para los parisinos. El gol del uruguayo Edinson Cavani no fue suficiente para los parisinos.
El gol del uruguayo Edinson Cavani no fue suficiente para los parisinos. AFP/Sebastien Salom-Gomis

El París Saint-Germain, vigente campeón de Francia, resbaló en su visita a Rennes, donde perdió 2-1 y sufrió así su primer ...

PROTESTA Gigantesca manifestación convoca a cientos de miles en Hong Kong pese a tormenta

Los participantes marchan durante una manifestación desde el Victoria Park en Hong Kong. Los participantes marchan durante una manifestación desde el Victoria Park en Hong Kong.
Los participantes marchan durante una manifestación desde el Victoria Park en Hong Kong. AFP

Cientos de miles de personas manifestaron este domingo en Hong Kong, desafiando a la policía y a una lluvia tropical, y ...

ACCIDENTE Un muerto y un herido tras colisión entre una lancha y bote de patrulla del Senan en Portobelo

El hecho ocurrió en La Guaria, Isla Grande. El hecho ocurrió en La Guaria, Isla Grande.
El hecho ocurrió en La Guaria, Isla Grande. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard

Un muerto y un herido fue el saldo de una colisión entre dos embarcaciones la noche del sábado en el distrito de Portobelo, en ...