Cciap: La educación es un desafío para grandes estadistas

Temas:

Sede de la CCIAP. Sede de la CCIAP.
Sede de la CCIAP. LA PRENSA/Archivo

“El presidente de la República que lleve a cabo una transformación verdaderamente renovadora de nuestra educación conquistará, sin duda, un sitial de honor en la historia nacional”. Así lo expresó este domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), cuando este lunes se inicia el año lectivo 2019.  

“Iniciamos un nuevo año escolar, en el que no solo los problemas de infraestructura de los centros educativos prevalecen; si no que, continuamos careciendo de atender las necesidades reales del país en este campo”, manifestó la organización, en un comunicado.  

En el escrito, señala que el inicio del año lectivo en medio de una campaña electoral recalca que esta pudiera ser la última oportunidad que tengamos “para enrumbar nuestra educación en términos institucionales, de modernidad, calidad y pertinencia, tanto para potenciar la formación calificada de nuestros jóvenes, como para afianzar las posibilidades de desarrollo sostenible de Panamá”.  

“Los panameños tenemos el derecho y la responsabilidad de exigir un compromiso firme en el sentido de resolver, sin excusas, los componentes medulares de esta prioridad nacional”, agrega.  

La Cciap recordó que a través del proyecto Agenda País 2019 se ha recomendado incrementar y elevar el nivel de la educación pública tratando de equiparar los programas y los resultados con la educación que ofrecen los centros educativos privados.  

Al mismo tiempo, se tiene que apoyar el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional de la Educación.  

Y, a mediano plazo, se debe establecer un centro de investigación educativa y un instituto de estadística y evaluación utilizando la figura de asociaciones de interés público, con miras a dar seguimiento a la calidad y proponer políticas públicas en beneficio del sector, desde entes autónomos de colaboración interinstitucional. 

“Estas son tan solo algunas acciones propuestas. El desafío es, entonces, para candidatos con temple y carácter de estadistas”, concluye. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...