CONTRATACIONES PÚBLICAS

Buscan unificar la compra de medicamentos

La iniciativa es analizada  por parte de  las autoridades de Salud, aunque  los pacientes  consideran que se deben  definir bien los criterios de compra y calidad.

Temas:

DESABASTECIMIENTO. Constantemente, asociaciones de pacientes demandan fármacos. La Prensa/Archivo DESABASTECIMIENTO. Constantemente, asociaciones de pacientes demandan fármacos. La Prensa/Archivo
DESABASTECIMIENTO. Constantemente, asociaciones de pacientes demandan fármacos. La Prensa/Archivo

El Gobierno evalúa que la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) compren medicinas en forma conjunta, como estrategia para disminuir el desabastecimiento y reducir gastos.

Con esta propuesta, ambas entidades podrían adquirir a través de una licitación más de 800 renglones de fármacos y abastecer a toda la población.

Actualmente, para hacer frente a la demanda la CSS y el Minsa realizan compras individuales. De hecho, ahora mismo licitan por separado la adquisición de $149.8 millones en fármacos e insumos.

Según el asesor del Minsa Temístocles Díaz, la intención “es que el próximo año se puedan comprar medicinas como Estado, con precio de referencia, para poder lograr ahorros significativos”.

RECOMENDACIONES

Para algunas asociaciones de pacientes y exdirectores de Salud la propuesta debe ser más discutida, ya que consideran que se deben evaluar otros aspectos como la calidad y eficacia de los productos.

Alexander Pineda, de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, destacó que las autoridades deben definir primero el cuadro básico de medicamentos que utilizarán al momento de comprar. Es decir el de la CSS o del Minsa.

Pineda explicó que cada institución prescribe medicinas diferentes para una misma condición de salud.

Además, precisó que las exigencias para los proveedores también son distintas en ambas entidades, respecto a los registros y los certificados de eficacia.

Por su parte, Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, manifestó que como grupo analizan los beneficios y perjuicios que puede tener esta “idea”.

“Tenemos que evaluar bien, porque las dos entidades de salud realizarían inversiones millonarias en la compra”, puntualizó.

Mientras, el exdirector de la CSS René Luciani consideró “positivo” tramitar compras conjuntas, aunque valoró que cada entidad tiene sus cuadros oficiales de medicamentos.

En el caso de la CSS, el cuadro básico de medicamentos incluye 502 renglones, mientras que el del Minsa, 323 renglones.

Según Luciani, el tema a discutir es que los asegurados están acostumbrados a un estándar de calidad de los fármacos que el Minsa no podría brindar.

A su vez, el exsubdirector de la CSS Rolando Villalaz manifestó que la adquisición de medicinas debe basarse en la incidencia de enfermedades. “Hay temporadas de resfríos en las que la demanda por medicinas antigripales es mayor”, indicó.

Para Villalaz, este tipo de licitaciones generarían ahorros y estos recursos se podrían destinar a otros fines. También consideró que se rompería con “posibles monopolios”.

En la CSS informaron que otro de los beneficios de la unificación es que se reforzaría el cuadro básico, debido a que hay medicamentos en el Minsa que no tienen.

Con esto, los proveedores definirían un solo registro sanitario para la compra.

MILLONARIA ADQUISICIÓN

La CSS realizará el próximo 10 de junio una licitación de precio unitario por $87.9 millones, para suministrar medicamentos durante 12 meses, a partir del próximo año, a las policlínicas y hospitales.

La licitación incluye adquisición de medicamentos especiales, sustancias controladas y otros insumos.

En tanto, el acto público del Minsa es por la suma de $61.9 millones. El mismo fue licitado el pasado 15 de mayo y participaron 44 empresas, que están a la espera de una selección.

Durante 2014 y principios de 2015 asociaciones de pacientes demandaron a ambas instituciones fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Estos medicamentos son importantes para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la hemofilia y linfomas, entre otras.

De la misma forma, personas que viven con VIH dieron a conocer hace poco que durante un año se han enfrentado al desabastecimiento de fármacos que conforman el tratamiento antirretroviral.

Por ejemplo, se quejaron de que fármacos como Kaletra, Atripla y Lamivudina resaltan entre los que escasean tanto en el Hospital Santo Tomás como en la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

ELECCIONES internas Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general de CD

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Municipal va por el bicampeonato Blas y Baloy van por el título en Guatemala

Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. Blas Pérez celebra su tanto con  el Municipal.
Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. TOMADO DE FACEBOOK/Rojos del Municipal

Los panameños Blas Pérez y Felipe Baloy avanzaron a la final del fútbol guatemalteco luego de que su equipo Municipal superara ...

ELECCIONES internas Cambio Democrático: Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, se postuló este lunes 11 de diciembre como candidata a la secretaría ...