CSS brinda consejos para evitar brotes de tosferina

Temas:

Esta enfermedad es causada por la bacteria ‘Bordetella pertussis’. Esta enfermedad es causada por la bacteria ‘Bordetella pertussis’.
Esta enfermedad es causada por la bacteria ‘Bordetella pertussis’.

La vacuna exavalente es una de las vacunas infantiles recomendadas para prevenir la tosferina, también denominada tos convulsa o convulsiva.  

Se trata de una infección respiratoria alta, muy contagiosa y es más perjudicial para los bebés. 

Lea aquí: Minsa confirma una muerte más por brote de tosferina

Los síntomas se manifiestan como un resfriado común y  pueden comenzar a los pocos días o varias semanas después de la exposición.  

Antonia De León, del Programa Ampliado de Inmunización de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que esta vacuna protege a los niños contra la infección de la tosferina, la cual se le puede administrar a los bebés sin problema. De León señaló que se recomiendan cinco dosis: se le administra a niños de 2 meses, 4 meses, 6 meses, 18 meses y 4 años.  

En el caso de un brote de tosferina,  usualmente los niños menores de siete años que no hayan sido vacunados no deben asistir a la escuela, ni a reuniones públicas. También deben ser aislados de alguien que se sepa o se sospeche pueda estar infectado. Esto debe durar hasta 14 días después del último caso notificado.  

Asimismo, se recomienda que los adultos de 19 años en adelante, reciban una dosis  de la vacuna TDaP contra la tosferina.

Esta vacuna también es especialmente importante para los profesionales de  la salud y cualquiera que tenga contacto cercano con un bebé menor de 12 meses de edad. Las embarazadas deben recibir una dosis de TDaP entre las semanas 27 y 36 de gestación, para proteger al recién nacido. 

SÍNTOMAS

Los primeros síntomas duran entre una y dos semanas. Incluyen tos leve, fiebre baja, goteo nasal, garganta seca y dolor en la misma y apnea. En la fase tardía se presenta: tos incontrolable y violenta, que emite un sonido “ferino” y que dura más; vómitos después de toser; la cara se torna roja o azul por la tos, sensación de agotamiento después de la tos, apnea (pausas respiratorias largas) agravada que producen asfixia y diarrea.  

Los síntomas varían en bebés, niños, adolescentes y adultos. Los bebés tosen menos y son más propensos a tener apnea y ponerse azules.  

Sin embargo, si ha recibido la vacuna, los síntomas serán más leves y no durarán mucho, detalla la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Ozuna arrasa con récord de 11 Premios Billboard

Ozuna. Ozuna.
Ozuna. AP

Marcó récord como finalista y también como ganador. Ozuna, quien llegó el jueves a la ceremonia de los Premios Billboard de la ...

'football' Cardinals eligen a Kyler Murray con primera elección del Draft de la NFL

Kyler Murray. Kyler Murray.
Kyler Murray. AP

Los Arizona Cardinals eligieron este viernes al quarterback Kyler Murray, ganador del premio Heisman al mejor jugador ...

baloncesto Spurs vencen a Nuggets y fuerzan séptimo partido

DeMar DeRozan (10). DeMar DeRozan (10).
DeMar DeRozan (10). AFP

Los San Antonio Spurs vencieron este jueves 120-103 a los Denver Nuggets y forzaron el séptimo partido en su serie de primera ...