Informa de 78 renglones de medicinas

CSS reporta causas de desabastecimiento de medicamentos

Temas:

Julio García Valarini, director general de la Caja de Seguro Social, en conferencia de prensa. Julio García Valarini, director general de la Caja de Seguro Social, en conferencia de prensa.
Julio García Valarini, director general de la Caja de Seguro Social, en conferencia de prensa. Urania Cecilia Molina

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer este miércoles en un comunicado que el 57% de las causas del desabastecimiento de medicamentos (12.5%) en el país obedecen a razones externas a la institución.

De acuerdo con el reporte de las direcciones nacionales de Compra y Logística, entre las causas de la falta de medicamentos están el incumplimiento de entrega, falla farmacéutica, renovación de registro sanitario, resolución administrativa y renuncia al renglón (medicamento).

“El informe explica que los procesos de compra de medicamentos, a través del Trámite Usual y de Precio Único, presentan causales de desabastecimiento, que a su vez conllevan a un desabastecimiento general del 12.5%”, se informa en un documento.

Según el informe, entre las causas internas se encuentran las que están en el tiempo de entrega, las que están en acto público y las que se encuentra en trámite de compra.

“La irregularidad conlleva a que mediante el Trámite Usual exista un déficit de 40 renglones de medicamentos, mientras que por Precio Único existe un desabastecimiento de 38 renglones de medicamentos, provocados por el incumplimiento en al menos siete causas, relacionadas a los procesos y tiempos por parte del proveedor”, destaca el informe de la CSS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...