SALUD PÚBLICA

Pacientes con VIH reportan escasez de medicinas en la CSS

Pacientes con VIH reportan escasez de medicinas en la CSS
El activista informó que la misma situación ocurre con el truvada que también es un genérico.

Desde hace dos meses los pacientes afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afrontan una situación crítica por la escasez de varios medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS).

Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/Sida (Probidsida), subrayó este jueves 31 de octubre que actualmente no cuentan con la combinación de emtricitabina, tenofovir y efavirenz, que es el genérico del atripla y se usa para el tratamiento de la infección.

Datos de Probibsida dan cuenta que el genérico de atripla es utilizado por el 75% de los pacientes que reciben la terapia antirretroviral, lo que representa a cerca de 4 mil personas.

El activista informó que la misma situación ocurre con el truvada que también es un genérico y los componentes son emtricitabina + tenifovir.

Según Quintero, en la CSS le comunicaron que el proveedor se atrasó en el suministro, razón por la cual solicitó una reunión con el director de la entidad, Enrique Lau Cortés, aunque hasta la fecha no se ha concretado.

“Esto no puede seguir así. Están poniendo en juego la vida de las personas”, puntualizó.

Cifras de las autoridades de salud indican en 2018 hubo un repunte de casos de VIH respecto a los últimos dos años.

En 2018 hubo mil 318 casos; en 2017, mil 173 y en 2016 se reportaron 974.

Edición Impresa