SISTEMA DE SALUD

Caja de Seguro Social aplicará sanciones económicas ante irregularidades en afiliaciones

Temas:

Una investigación de La Prensa revelara que un sinnúmero de extranjeros se afiliaron fraudulentamente a la CSS a través de sociedades de papel para obtener beneficios migratorios. Una investigación de La Prensa revelara que un sinnúmero de extranjeros se afiliaron fraudulentamente a la CSS a través de sociedades de papel para obtener beneficios migratorios.
Una investigación de La Prensa revelara que un sinnúmero de extranjeros se afiliaron fraudulentamente a la CSS a través de sociedades de papel para obtener beneficios migratorios. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este martes 20 de marzo que aplicará sanciones económicas a empleadores que inscriban información falsa sobre la relación laboral con extranjeros y la actividad económica a la que se dedican.

Esto luego que una investigación de La Prensa revelara que un sinnúmero de extranjeros se afiliaron fraudulentamente a la CSS a través de sociedades de papel para obtener beneficios migratorios.

El escrito de la CSS establece que "cualquier irregularidad que se determine en contraposición con lo que establece la ley 51 de 2005, Orgánica de la CSS, será objeto de sanción económica". La entidad es receptora de la información que suministra el empleador, por lo tanto debe reflejar la realidad de la actividad comercial a la cual se dedica, que demuestre una relación de trabajo existente, añade el documento.

La institución mantiene a disposición la página web www.css.gob.pa/tramites.html para realizar trámites de afiliación de extranjeros al régimen obligatorio, doméstico y voluntario, en donde se detallan los requisitos, condiciones, términos y formalidades en el trámite para la inscripción de los empleadores, la afiliación de los empleados, dependientes, los aspirantes al régimen voluntario y domésticos.

Cada uno de estos procesos debe ser perfeccionado en las distintas agencias administrativas a nivel nacional, en el Departamento de Afiliación de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas, ubicado en los edificios Bolívar y 520 de Clayton.

El comunicado de la CSS agrega que "el trámite es responsabilidad directa del propio empleador o de la persona autorizada para ejecutar este proceso ante la CSS, por lo cual unilateralmente se realizan registros de extranjeros, sin que exista una real relación de trabajo, necesaria para ingresar al régimen obligatorio y obtener de esta forma la afiliación".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

'playoffs' de la NBA Ginóbili salva a los Spurs y LeBron da aire a Cavs

El argentino Manu Ginóbili, de los Spurs, fue decisivo en el tramo final del partido. El argentino Manu Ginóbili, de los Spurs, fue decisivo en el tramo final del partido.
El argentino Manu Ginóbili, de los Spurs, fue decisivo en el tramo final del partido. AFP

Los San Antonio Spurs evitaron este domingo la barrida ante los campeones defensores Golden State Warriors mientras un ...

pese a revocar medida que desató protestas Daniel Ortega sigue bajo presión en Nicaragua

Ortega comparó a los manifestantes con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica Ortega comparó a los manifestantes con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica
Ortega comparó a los manifestantes con los pandilleros que siembran el terror en el norte de Centroamérica AP/Alfredo Zúñiga

El presidente nicaragüense Daniel Ortega continuaba bajo presión este lunes, pese a que revocó la reforma del sistema de ...

AUMENTO DE SALARIO Se reactiva mesa de negociaciones entre Capac y el Suntracs

Mesa de diálogo entre Capac y Suntracs. Mesa de diálogo entre Capac y Suntracs.
Mesa de diálogo entre Capac y Suntracs. Tomada de Twitter @suntracs1

Las negociaciones entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción ...