English version

SEGURIDAD SOCIAL

Estivenson Girón, en la mira de directiva de la CSS

El director de la Caja de Seguro Social es cuestionado tanto por pacientes como por los gremios médicos, por supuestas deficiencias en su gestión.

La última vez que la junta directiva de la Caja de Seguro Social separó de su cargo a un director por temas administrativos fue en 2003.

English version

Temas:

Pacientes claman por una mejor gestión dentro de la Caja de Seguro Social. Pacientes claman por una mejor gestión dentro de la Caja de Seguro Social.
Pacientes claman por una mejor gestión dentro de la Caja de Seguro Social. LA PRENSA\Archivo

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) investigará la gestión del director de esa entidad, Estivenson Girón, debido a supuestas “deficiencias”. 

Néstor Vega, representante de los profesionales de la salud en la directiva, subrayó que hay desabastecimiento de medicamentos y de insumos médicos, que afectan el servicio que se brinda a los asegurados.

“Tenemos que iniciar una investigación, por lo que elaboramos primero un informe a lo interno de la directiva sobre las deficiencias en medicamentos, insumos y proyectos como la Ciudad de la Salud”, puntualizó.

Mientras, Irma Delgado, presidenta de la junta directiva, señaló que están “evaluando” todos estos problemas y quejas que se están presentando contra la actual administración. A la vez, sostuvo que realizan giras de fiscalización en las distintas unidades ejecutoras. “De allí saldrá algo concreto, que se discutirá luego”, comentó.

Sobre este tema, Emma Pinzón, vicepresidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea, consideró que “hace rato” la junta directiva debió comenzar a investigar a Girón. “Hay 250 medicamentos agotados”, acotó.

Por su parte, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, expresó que además debe revisarse el tema de almacenamiento, distribución y logística de fármacos. “Hay un desabastecimiento peligroso”, dijo.

Consultado sobre su gestión y posible separación, el director de la CSS preguntó: “¿Por qué, si lo que estoy haciendo no está mal?”. 

DIRECTIVA EVALÚA FALLAS EN LA CSS

Miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) reconocieron ayer que la actual administración tiene varios problemas que se deben “corregir” cuanto antes.

Estas primeras voces críticas de la directiva surgen casi dos años después de que Estivenson Girón comenzara sus funciones como director de la entidad. Incluso, se habla de una “investigación” contra la gestión de Girón, la cual presenta problemas de abastecimientos de medicamentos y de insumos médicos para los asegurados.

Irma Delgado, presidenta de la junta directiva, señaló que están evaluando la gestión del director. “Queremos que se hagan correctivos en muchas cosas. Sabemos que hay insatisfacción y revisamos por qué están ocurriendo estos problemas”, dijo.

Sobre el tema, Néstor Vega, representante de los profesionales de la salud en la junta, reveló que se abrirá una investigación para determinar quién es el responsable de todas estas deficiencias en la institución.

Vega aclaró que esto no se había hecho antes porque aún faltaban por nombrar a varios directivos, pero esa fase ya se concluyó. “Alguien no hizo su trabajo. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario y para eso decidimos investigar”, acotó.

Por su parte, Gregorio Guerrel, representante de los trabajadores en la junta directiva, manifestó que el que no hace su trabajo debe ser sancionado o investigado. “No solo al director, sino a los demás funcionarios que no cumplan”, añadió.

EL ANTECEDENTE

La última vez que la junta directiva de la Caja de Seguro Social decidió investigar a un director por anomalías administrativas terminó en la separación de su cargo. Lo anterior ocurrió en 2003 contra el entonces administrador Juan Jované.

Rolando Villalaz, quien lo reemplazó en la Dirección de la CSS, manifestó que la junta directiva tiene facultades para hacer esas pesquisas, como parte de la fiscalización dentro de la entidad.

“Hay un antecedente con Jované y una de las razones de su separación tuvo que ver con desabastecimiento”, aportó.

Para Villalaz, la actual administración de la CSS tiene a la entidad en una situación “caótica”. “La entidad tiene mecanismos internos para que lo que está pasando ahora no ocurra. La directiva puede pedir al presidente la destitución del director”, acotó el exfuncionario.

Al respecto, Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, expresó que además se debe investigar la logística en cuanto a la distribución y almacenamiento de medicamentos.

Moreno calificó como “peligroso” el desabastecimiento actual, por lo que se deben deslindar responsabilidades sin importar el cargo del funcionario. “La responsabilidad de la junta es velar por el buen funcionamiento de la institución”, dijo.

PACIENTES MOLESTOS

Las organizaciones de pacientes también vienen cuestionando desde hace meses la gestión de Girón. De hecho, Emma Pinzón, vicepresidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, señaló que estas evaluaciones por parte de la junta directiva debieron comenzar hace varios meses.

“La junta directiva debió actuar hace tiempo. Hay muchos medicamentos agotados”, sostuvo.

Pinzón es una de las que más ha criticado los atrasos en las licitaciones para la compra de medicamentos e insumos médicos debido a que siempre terminan afectando a los pacientes.

Muchos de esos actos públicos fueron demandados y se encuentran suspendidos, a la espera de una decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia.  

En tanto, el director de la CSS restó importancia a las críticas y consideró que hasta el momento están haciendo el trabajo correcto. “Creemos que nuestra gestión está haciendo un buen trabajo”, concluyó Girón.

El director comenzó a ejercer sus funciones en octubre de 2014, pero su administración ha Rstado envuelta en críticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...