IFARHU

Cambios de la beca universal podrían discutirse en sesiones extraordinarias

Cambios de la beca universal podrían discutirse en sesiones extraordinarias
Cambios de la beca universal podrían discutirse en sesiones extraordinarias

El director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, informó que esta semana debe llegar al Consejo de Gabinete, para su discusión y aprobación, el anteproyecto de ley que promueve cambios a la Ley 8 de 2010, por medio del cual se creó la beca universal.

+info

El giro conceptual educativo: de la beca universal al PASERequisito de nota para Beca Universal no es inconstitucional

Meneses dijo que este anteproyecto puede ser parte de los temas que se discutan en la sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, las cuales comienzan el próximo 25 de noviembre. Según Meneses, se trata de un deseo que ya ha expresado el presidente Laurentino Cortizo.

La nueva propuesta de ley promueve cambios como el nombre de la beca universal, la cual pasará a ser Programa de Asistencia Educativa, así como la inclusión de los estudiantes de preescolar. Meneses explicó que para cubrir a este grupo destinarán 23 millones de dólares, correspondiente al excedente de 40 millones de dólares que regularmente perdía la institución con estudiantes que no terminaban el año escolar o no la cobraban porque reprobaron el año.

Otra de las características innovadoras que tendrá el programa es que la entregarán al comenzar la escuela para apoyar en la compra de uniformes y útiles escolares y en el segundo trimestre, con el propósito de fomentar la permanencia de los estudiantes dentro de las aulas de clases.

Sin embargo, el beneficio se perderá si los estudiantes no logran completar el año escolar.

Actualmente se podía cobrar la beca si los alumnos recuperaban las asignaturas en las reválidas que efectúa el Ministerio de Educación (Meduca).

Datos del Meduca dan cuenta de que unos 50 mil estudiantes abandonan la escuela anualmente.

El Ifarhu destina unos 260 millones de dólares anualmente para el pago de la beca universal.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL