LA NUEVA SEDE ESTARá EN LA CIUDAD HOSPITALARIA

Carpetazo al contrato con el Consorcio Nuevo Ion

Carpetazo al contrato con el Consorcio Nuevo Ion
Carpetazo al contrato con el Consorcio Nuevo Ion

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, formalizó la terminación unilateral del contrato con el Consorcio Nuevo Ion de Panamá, empresa que se había adjudicado el diseño, construcción y financiamiento de la nueva sede del Instituto Oncológico Nacional, por $172.6 millones de dólares.

La decisión había sido previamente avalada por el Consejo de Gabinete, en su sesión del 23 de diciembre pasado. Finalmente, la resolución del Minsa que resuelve el tema fue firmada el 29 de enero y publicada en la Gaceta Oficial del 18 de febrero.

La nueva sede del ION será ahora intalada dentro del proyecto de la “ciudad hospitalaria”, que adelanta la Caja de Seguro Social (CSS).

Terrientes alega que se encontraron “serias anomalías desde el proceso de evaluación hasta  su adjudicación”, como la omisión de 7 mil 500 metros cuadrados de construcción, la exclusión del 70% del equipamiento, cambios en el pliego de cargos durante el proceso de evaluación, entre otros.

El consorcio obtuvo el contrato en el ocaso de la administración pasada, pese a que durante el proceso de transición entre los gobiernos de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, los representantes de éste último pidieron que no se formalizara la adjudicación.

El contrato fue refrendado por la contralora Gioconda de Bianchini el 30 de junio de 2014, último día de la presidencia de Martinelli. Ese mismo día, se expidió la orden de proceder a favor del consorcio.

Edición Impresa