POR UN DÍA

La catedral de San Felipe abre sus puertas

La catedral de San Felipe abre sus puertas
Los trabajos en la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá están en su etapa final.

La Catedral Basílica Santa María la Antigua, ubicada en el corregimiento de San Felipe, corazón del Casco Antiguo, reabrió la mañana de este sábado 24 de noviembre sus puertas, para que los feligreses puedan apreciar los trabajos de restauración efectuados en esta histórica estructura.

+info

La Catedral abre sus puertas a los feligreses por un día

"Este templo ha sido un testigo silencioso de los eventos que marcaron la historia panameña, como la Independencia de España de 1821 y la Separación de Colombia en 1903. Recibimos la restauración con mucha emoción", manifestó el arzobispo José Domingo Ulloa.

"Hemos recuperado la memoria histórica", resaltó el arzobispo Ulloa, ante cientos de feligreses. Ulloa extendió la invitación a la ciudadanía a contemplar "la hermosura" de la catedral.

La catedral de San Felipe abre sus puertas
Los trabajos en la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá están en su etapa final.

Los primeros feligreses que tuvieron la oportunidad de asistir a la reapertura temporal de este templo religioso se mostraron satisfechos con los resultados de esta restauración.

La visitante Nidia de Carvalho calificó las obras como un paso "muy importante" en la historia de la Catedral Santa María La Antigua, ya que se encontraba abandonada antes de su intervención.

"Yo tenía 10 años de no haber estado aquí, pero sí sentía nostalgia al ver cómo se iba dañando la edificación", expresó.

Otro de los asistentes, José Ramón Martínez, de 45 años, venía de practicar ciclismo por los alrededores del Casco Antiguo, pero ello no le impidió asistir a la ceremonia.

"Soy un hombre de mucha fe. En 45 años, esta iglesia jamás ha estado en las condiciones tan prístinas como las que se encuentra en este momento", manifestó Martínez al resaltar la labor del Comité de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo.

Ricardo Gago, miembro de ese mismo comité, dijo que el arduo trabajo, la honestidad y la integridad fueron claves para lograr el avance del proyecto. "Cuando nosotros hemos llegado, las iglesias únicamente abiertas eran las de la Merced y Santa Ana, mientras que la de San José estaba parcialmente abierta y las tres iglesias restantes estaban cerradas", expresó.

Desde entonces, el Comité se dispuso a trabajar para lograr la apertura total de las seis iglesias que forman parte del casco viejo de la capital.

Asimismo, Gago recordó que la población panameña tiene la obligación de mantener las iglesias en buen estado no solamente como templos religiosos sino como un patrimonio cultural de nuestro país.

Fray Javier Mañas García, de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, expresó que la próxima visita del papa Francisco a la catedral con motivo de su agenda en enero de 2019, será un acontecimiento histórico e importante para el templo.

"Francisco será después de San Juan Pablo II, el segundo pontífice que visita esta catedral. Que el papa venga a consagrar el altar de la primera catedral en el continente americano es algo grandioso", remarcó el religioso.

En tanto, el diácono Luis Ángel Laguna, oriundo de Chepo, consideró que la restauración es un tesoro, ya que se repara un bien 'que forma parte de la historia de la humanidad con sus raíces en la fe cristiana".

Los portones estarán abiertos hasta las 6:00 p.m. y volverán a estar disponibles, con las restauraciones ya culminadas, en enero de 2019, cuando se espera que el papa Francisco la consagre durante su visita como parte de la Jornada Mundial de la Juventud.

La apertura de la catedral fue aprovechada por las autoridades eclesiásticas para consagrar las nuevas campanas.

Luego de bendecir las campanas el Arzobispo repica las nuevas campanas de la #Catedral de #Panamá en el #CascoViejo pic.twitter.com/0MBtTawd9P

Para los trabajos en la iglesia fueron destinados unos $11.9 millones, incluyendo el cambio de baldosas y cableado eléctrico; restauración del altar y el techo, y la instalación de acondicionadores de aire.

El director y arquitecto restaurador del proyecto, Domingo Varela, detalló que se hizo una intervención integral de la catedral, que incluye un nuevo repello, la restauración de la portada principal (ornato arquitectónico), el campanario de las dos torres (norte y sur), e incluso la colocación de un nuevo coro.

La catedral de San Felipe abre sus puertas
Los trabajos en la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá están en su etapa final.

Edición Impresa