JUZGAMIENTOS

Cámara de Comercio dialoga con diputados sobre las reformas al sistema judicial

Temas:

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se han reunido con diferentes diputados de la Asamblea Nacional, especialmente con su presidenta, Yanibel Ábrego, para informarles de las propuestas que tiene el gremio a las reformas constitucionales al sistema judicial panameño.

Así lo reveló este jueves 13 de septiembre Gabriel Barletta, presidente de la Cciap, quien también planteó que se seguirán reuniendo con los diputados porque ellos sienten que la Asamblea Nacional también “debe poner de su parte” y “modificar algunos artículos de la Constitución”.

Barletta indicó que esa propuesta surge luego del trabajo de constitucionalistas que desde hace más de un año trabajan convocados por la Cciap.

Añadió que los juristas concluyeron que “el centro de toda democracia es la justicia y, por ende, habría que iniciar por la reformulación en nuestro país del sistema judicial, a fin de revisar las bases del estado de derecho”.

Barletta indicó que ahora comienza el proceso para determinar quién y cómo será presentada la propuesta de la Cciap sobre la administración de justicia en el país al pleno de la Asamblea Nacional.

Agregó que existen varias alternativas para presentar esa propuesta, puede ser la misma Cciap, la Asamblea Nacional o el Órgano Judicial.

Entre las propuestas de la Cciap está que el Ministerio Público sea el encargado de investigar al presidente de la República, a los magistrados y diputados.

“Las últimas reformas constitucionales que se hicieron en 2004 quedó establecido que el Órgano Judicial es quien investiga y quien juzga a la Asamblea Nacional y viceversa, ahora estamos proponiendo que sea el Ministerio Público que abra estas investigaciones y posteriormente que sea la Asamblea Nacional quien juzgue al Órgano Judicial y viceversa”, manifestó Barletta.

En el video que acompaña esta información conozca más detalles de la propuesta de la Cciap para reformar el sistema judicial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...

Especies Amenazadas Nacen seis lobeznas en zoológico del norte de México

El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976.
El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. AFP/Carlos Ogaz

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, ...