JUZGAMIENTOS

Cámara de Comercio dialoga con diputados sobre las reformas al sistema judicial

Temas:

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se han reunido con diferentes diputados de la Asamblea Nacional, especialmente con su presidenta, Yanibel Ábrego, para informarles de las propuestas que tiene el gremio a las reformas constitucionales al sistema judicial panameño.

Así lo reveló este jueves 13 de septiembre Gabriel Barletta, presidente de la Cciap, quien también planteó que se seguirán reuniendo con los diputados porque ellos sienten que la Asamblea Nacional también “debe poner de su parte” y “modificar algunos artículos de la Constitución”.

Barletta indicó que esa propuesta surge luego del trabajo de constitucionalistas que desde hace más de un año trabajan convocados por la Cciap.

Añadió que los juristas concluyeron que “el centro de toda democracia es la justicia y, por ende, habría que iniciar por la reformulación en nuestro país del sistema judicial, a fin de revisar las bases del estado de derecho”.

Barletta indicó que ahora comienza el proceso para determinar quién y cómo será presentada la propuesta de la Cciap sobre la administración de justicia en el país al pleno de la Asamblea Nacional.

Agregó que existen varias alternativas para presentar esa propuesta, puede ser la misma Cciap, la Asamblea Nacional o el Órgano Judicial.

Entre las propuestas de la Cciap está que el Ministerio Público sea el encargado de investigar al presidente de la República, a los magistrados y diputados.

“Las últimas reformas constitucionales que se hicieron en 2004 quedó establecido que el Órgano Judicial es quien investiga y quien juzga a la Asamblea Nacional y viceversa, ahora estamos proponiendo que sea el Ministerio Público que abra estas investigaciones y posteriormente que sea la Asamblea Nacional quien juzgue al Órgano Judicial y viceversa”, manifestó Barletta.

En el video que acompaña esta información conozca más detalles de la propuesta de la Cciap para reformar el sistema judicial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS CIDH pide a Nicaragua proteger la vida y derechos de siete opositoras presas

Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.  Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.
Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió este martes medidas cautelares a siete opositoras presas en ...

Jerusalén Subastan carta escrita por Einstein en casi 40 mil dólares

Albert Einstein escribió la carta a su hermana. Albert Einstein escribió la carta a su hermana.
Albert Einstein escribió la carta a su hermana. AP/Archivo

Una carta escrita a mano por Albert Einstein en la que advierte sobre los peligros del nacionalismo y antisemitismo años antes ...

TECNOLOGÍA La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años

Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.  Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.
Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones. AFP/Andrew Caballero-Reynolds

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los ...