PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA DE PANAMÁ DE ESPAÑA

Celebran los 195 años del grito de Rufina Alfaro

Celebran los 195 años del grito de Rufina Alfaro
Celebran los 195 años del grito de Rufina Alfaro

Con una hora de retraso se iniciaron los actos protocolares este jueves 10 de noviembre, cuando se conmemoran los 195 años del primer grito de independencia de Panamá de España, en La Villa de Los Santos.



La agenda oficial empezó a las 8:30 a.m. con la izada del pabellón nacional por parte del presidente panameño Juan Carlos Varela y de la bandera del distrito de Los Santos, a cargo de Edilberto Peralta, presidente del Consejo Municipal, efectuado en el parque Rufina Alfaro.



Desfile en La Villa de Los Santos.



Como ya es tradición, el Presidente –acompañado de varios ministros y directores de entidades– hizo un recorrido a pie, desde la avenida 10 de noviembre hacia el parque Simón Bolívar.



Varela entregó el pabellón al artista Miguel Moreno y a Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá.



El orador oficial de los actos es el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.



Ya desde la madrugada de este jueves se iniciaron las actividades con motivo a la celebración de los 195 años del grito de Rufina Afaro, en La Villa. Los festejos empezaron con el canto del himno santeño, seguido de las tradicionales dianas.

Celebran los 195 años del grito de Rufina Alfaro
Celebran los 195 años del grito de Rufina Alfaro

Las manifestaciones folclóricas y la alegría de sus participantes al ritmo del tamborito. Y como todos los años, los santeños residentes en San Miguelito, en el corregimiento capitalino de Juan Díaz, en La Chorrera (Panamá Oeste) y Colón, también celebran el grito de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos, que dio paso a la independencia de Panamá de España el 28 de noviembre de 1821.

 

Pdte. @JC_Varela entrega el Pabellón Nacional a la Ing. Ilya Espino y el Prof. Miguel Moreno abanderados del 10 de Noviembre. #GritoLaVilla pic.twitter.com/2dULV0dp9H

Edición Impresa