Un total de mil 475 personas participaron este viernes 25 de agosto del Mega Censo de Salud en el hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en la 24 de Diciembre.
Un documento de la Caja de Seguro Social (CSS) reveló que en el primer día del evento asistieron personas mayores de 40 años entre asegurados y no asegurados para conocer su condición de salud.
Durante el censo se realizan pruebas de laboratorio, peso, talla, nutrición, glicemia y vacunación para detectar de manera oportuna algún tipo de enfermedad que pueda padecer la persona sin que presente síntomas.

El subdirector general de la CSS, Julio García Valarini, manifestó que "el costo en la prevención de enfermedades es inferior al precio del tratamiento de las enfermedades crónicas, es por ello que se realizan estos eventos para detectar a tiempo la enfermedad para su control".
García Valarini indicó que se buscan mecanismos que mantengan una balanza entre la atención y el tratamiento de las enfermedades y la parte económica, porque no existe un sistema de salud que pueda sostener el costo que se requiere para tratar este tipo de enfermedades. Añadió que la iniciativa adoptada se realiza en paralelo al Plan de Optimización de Cirugías que busca reducir la lista de pacientes en espera de una cirugía.
Los residentes en Panamá Este tendrán hasta el próximo domingo 27 de agosto para participar de la iniciativa organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), la CSS y el Ministerio de la Presidencia.

