RíO MATíAS HERNáNDEZ

Cerca de la mitad de los desechos que retuvo la barrera BOB, son botellas plásticas y envases de 'foam'

Cerca de la mitad de los desechos que retuvo la barrera BOB, son botellas plásticas y envases de 'foam'
El estudio con la barrera flotante BOB se desarrolló por cuatro meses.

La Fundación Marea Verde completó su estudio de cuatro meses sobre los desechos, que se arrojan en el río Matías Hernández, en la capital panameña, tras la colocación de la barrera flotante denominada BOB.

De acuerdo con el reporte de la fundación, el 46.7% de la basura captada por el BOB en el río son botellas plásticas y envases desechables de foam. El promedio mensual, durante ese período, fue de 7.4 toneladas de desechos. Y en julio fue de mayor registro con 12 toneladas. 

“Los residuos sólidos flotantes más captados por la barrera fueron las botellas plásticas de PET (Tereftalato de polietileno) con el 29.5% del peso total, seguidas de los envases desechables de polietileno expandido (EPS), popularmente mal llamados foam, con el 17.2%”, se precisa en un informe de Marea Verde.

La fundación confirmó que el estudio se llevó a cabo durante cuatro meses con el apoyo de 60 voluntarios, bajo la dirección de los ingenieros panameños Carol Simons, Nayrobis Rodríguez y Álvaro Quirós.

Además se enfatiza que este resultado servirá de punto de referencia para futuras mediciones del impacto de acciones educativas y de reciclaje de las poblaciones de las cuencas del río y será la base para estudios similares en otros afluentes del país.

“El propósito del estudio de macroplásticos desarrollado en el BOB fue generar datos de los tipos de residuos arrojados por la población en la cuenca del río Matías Hernández y que luego son descargados en el manglar de la bahía de Panamá y el océano, específicamente, los plásticos y otros residuos sólidos flotantes, considerados los principales componentes de la basura marina generada en tierra firme, según el  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2009)”, se enfatiza en el informe.

Artículos de PVC, vidrio, envases de tetrapack, metales ferrosos, cartón, piedra y papel impreso también se captó con la barrera flotante BOB.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL