English version

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Montaje de concretera en Coco del Mar está en estudio

Los residentes de Coco del Mar y Viña del Mar exigen que se suspendan las construcciones en la comunidad, porque afectan su calidad de vida

English version

Temas:

QUEJAS. Los residentes de Coco del Mar y Viña del Mar protestan contra una futura concretera en el sitio. QUEJAS. Los residentes de Coco del Mar y Viña del Mar protestan contra una futura concretera en el sitio.
QUEJAS. Los residentes de Coco del Mar y Viña del Mar protestan contra una futura concretera en el sitio. LA PRENSA/Ana Rentería

La región metropolitana del Ministerio de Ambiente estudia la solicitud de colocar una concretera en el corregimiento de San Francisco, a la que se oponen los residentes. Se prevé que en dos semanas se emita una resolución al respecto.

EN EVALUACIÓN

El Ministerio de Ambiente aún no autoriza la instalación de una planta dispensadora de concreto en el corregimiento de San Francisco por parte de la promotora Coco del Mar PTY, S.A., para la construcción del proyecto Riviera del Golf.

María de los Ángeles Bajura, directora de la Región Metropolitana de esa institución, explicó que a la empresa se le aprobó el pasado 6 de julio un estudio de impacto ambiental categoría I, para levantar un edificio residencial de 26 niveles de apartamentos, que no incluye la colocación de la planta dispensadora de concreto.

De acuerdo con la funcionaria, tras haber avalado el estudio, la promotora presentó una solicitud de modificación a ese documento para incluir la concretera.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente evalúa esa modificación, ya que el expediente del estudio fue asignado a un técnico el pasado 29 de agosto y se prevé que en unos 16 días se emita una resolución al respecto.

SUSTENTO DE PROMOTORA

El informe ambiental que presentó la promotora señala que la instalación de la planta se hace como una actividad “complementaria” para la edificación del edificio Riviera del Golf. A la vez, indica que la concretera operará de forma temporal y en horario diurno mientras se desarrolle la obra, es decir, cerca de 15 meses.

El documento señala que la planta dispensadora no será para vender concreto, sino para uso interno de la obra en construcción. Además, que implementarán las medidas idóneas para disminuir el ruido y la suciedad a través de filtros y colectoras de polvo en el sitio. La estructura estaría entre la vía Cincuentenario y la calle 79 este de Coco del Mar.

Los responsables del proyecto también aseguran que por tratarse de un equipo que es portátil, no se producirá contaminación atmosférica pues no emite gases.

“Con esta estrategia de construcción nosotros solo vemos beneficios generales para todos”, indican los responsables de la promotora Coco del Mar PTY, S.A.

Igualmente, mencionan que la colocación de la dispensadora de concreto reducirá las afectaciones al tráfico, debido a que no se requerirá de camiones, disminuirá el riesgo de accidentes, atenuará los residuos de concreto en la calle y evitará ruido.

Datos del estudio ambiental precisan que la planta producirá 30 metros cúbicos de concreto por hora y contará con dos depósitos para almacenar el material.

Los encargados de la obra reiteraron que el edificio y la planta se levantarán sobre la vía Cincuentenario, en un lote de 2 mil metros cuadrados, el cual posee una zonificación que permite el desarrollo de edificios de alta densidad residencial. (Ver mapa).

RESIDENTES MOLESTOS

Las explicaciones ofrecidas por los promotores del proyecto no convencen a los vecinos de la comunidad, quienes reclaman a las autoridades que intervengan y pongan fin a los “abusos”.

Pablo Ruidíaz, residente del área desde hace más de 15 años, subrayó que si bien la construcción de un nuevo proyecto y la colocación de una concretera es un duro golpe para la comunidad, es el menor de los problemas.

Explicó que el desorden urbano que hay en el corregimiento es “insoportable”, y el lugar está siendo “severamente impactado”. 

Para Ruidíaz, desde hace varios años se viene abusando de los cambios de uso de suelo y los permisos de construcción residencial y comercial.

Todo esto sin tomar en cuenta aspectos como el tráfico vehicular o el sistema de aguas pluviales y sanitarias que inciden en la salud y calidad de vida de las personas. “Nosotros no nos vamos a quedar quietos frente a estos abusos y vamos a seguir presionando”, concluyó.

Por su parte, Steve Kardonski, presidente de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, recordó que en el corregimiento se está ejecutando un plan de ordenamiento territorial, por lo que recomendó a la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá suspender los proyectos de construcción en el área hasta que el mismo se concluya.

AUTORIDADES LOCALES

Abdiel Sandoya, presidente del Consejo Municipal de Panamá y representante del corregimiento de Betania, dijo sentirse “identificado” con el sentir de los residentes, sin embargo, aclaró que hay sitios que tienen una zonificación que permite construir sin inconveniente.

Sandoya sugirió a los vecinos de San Francisco presentar por escrito la propuesta de suspender los permisos de construcción en la zona, hasta tanto se concluya el plan de ordenamiento territorial.

Con ese documento en su despacho, el edil sostuvo que lo enviaría a la Comisión de Asesoría Legal para que a su vez sea evaluado y sometido a votación ante el pleno del Consejo Municipal.

Mediante el plan de ordenamiento territorial para San Francisco las autoridades pretenden medir la capacidad de carga de la zona, lo que permitirá delimitar el uso de suelo que estaría todavía disponible en el corregimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...