MEDIO AMBIENTE

Cientos de voluntarios participaron de la 'gran limpieza' de playas y ríos

Cientos de voluntarios participaron de la 'gran limpieza' de playas y ríos
Cientos de voluntarios participaron de la 'gran limpieza' de playas y ríos

Desde tempranas horas de este domingo, 27 de septiembre, cientos de voluntarios participaron de la convocatoria a la “gran limpieza” de playas, costas y ríos en diferentes puntos del país.

+info

Limpian 60 playas y ríos del país

La jornada empezó desde las 8:00 a.m. y concluyó al mediodía. Se cubrieron unas 60 playas y ríos en todo Panamá, de acuerdo a Rita Spadafora, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON)

ANCON junto a la Fundación para la Protección del Mar (Promar), la Asociación Panamá Verde y la Sociedad Audubon de Panamá organizaron la limpieza. 

Esta actividad forma parte del programa mundial de limpieza de playas y costas, promovido desde 1986 por The Ocean Conservancy de Estados Unidos.

Participaron de esta jornada voluntarios de instituciones como Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Sistema Nacional de Protección Civil, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo, el Ministerio de Educación, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, el Patronato de Panamá Viejo, Asociaciones de Scout, Clubes Rotario y Clubes de Leones.

En Azuero, la labor se desarrolla en el Rompío, Monagre, Guayaberos y Uverito en Los Santos.



También las juntas comunales, las alcaldías de varios distritos, representantes de corregimiento, grupos ambientales comunitarios, escuelas y diversas organizaciones no gubernamentales de distintas regiones del país, al igual que el sector privado y miles de voluntarios.

De acuerdo con los organizadores, los lugares donde limpiaron este domingo son la desembocadura del río Matías Hernández en Costa del Este, Panamá Viejo, Veracruz, Playa Serena, Playa Leona, El Palmar, San José en Punta Barco, Gorgona, Río Mar, Corona, Otoque, en la provincia de Panamá; mientras que en la provincia de Veraguas las personas recogieron desechos en las playas de Reina, Torio, Malena, Santa Catalina, Bongo, Mutis, Mata Oscura, Mermejo Palo Seco, Puerto Nance, río Cobre; en tanto, en la provincia de Darién se trabajó en Punta Patiño.

En Coclé, Juan Hombrón; por su parte, Bocas del Toro limpió Istmito, Bluff, Primera, Red Frog, 44 y San San Pond Sack.

En Chiriquí se unieron voluntarios para limpiar playas de Remedios (manglares, isla La Porcada), San Félix (Las Lajas y Manglares) y San Lorenzo (isla Boca Brava, San José, Bolaños y Boca Chica).

En Azuero, la labor se desarrolló en el Rompío, Monagre, Guayaberos y Uverito en Los Santos. En la provincia de Colón se limpiaron las playas de Isla Grande, la Guaira con la limpieza submarina, y Palenque.

Un informe de las organizaciones dan cuenta de que en el año 2014, de los objetos más comunes encontrados, el 90% correspondió a plástico, colillas, envases de comida, latas de bebidas, bolsas plásticas, bolsas de papel, vasos y platos de plástico, tapas de plástico y tapas de metal.

De lo restante, 4% fueron desechos como electrodomésticos, globos, encendedores, material de construcción y llantas.  Además, otro 4% de materiales de empaques, cinta de embalar, envoltorios de tabaco, otras botellas plásticos. Un 1% a objetos de higiene personal (pañales, tampones, condones y jeringas).

En #LimpiezaPlayas2015 encontramos en #PanamaViejo relleno de basura ilegal pic.twitter.com/1xH4JTQP5K

Edición Impresa