CONMEMORACIÓN

Recuerdan 'lucha histórica' de los mártires del 9 de enero de 1964

Temas:

Presidente Juan Carlos Varela en el Jardín de Paz este 9 de enero. Presidente Juan Carlos Varela en el Jardín de Paz este 9 de enero.

Presidente Juan Carlos Varela en el Jardín de Paz este 9 de enero. Foto por: LA PRENSA/Richard Bonilla

Juan Carlos Varela en plaza Independencia. Juan Carlos Varela en plaza Independencia.

Juan Carlos Varela en plaza Independencia. Foto por: Tomada de Twitter @SecMetas

Presidente Juan Carlos Varela en plaza Independencia este 9 de enero. Presidente Juan Carlos Varela en plaza Independencia este 9 de enero.

Presidente Juan Carlos Varela en plaza Independencia este 9 de enero. Foto por: LA PRENSA/Eric Polanco

Con la izada de la bandera Nacional a media asta en la plaza Independencia, en Casco Antiguo, por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela, comenzaron los actos conmemorativos de la gesta del 9 de enero de 1964.

Este evento inició a eso de las 7:40 a.m. Estuvieron presentes en este homenaje a los mártires de la gesta heroica la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, miembros de la organización cívica "Héroes eméritos del 9 de enero", representantes de los corregimientos de la capital, ministros de Estado, y algunos diplomáticos.

Una vez el mandatario izó la bandera, los participantes se dirigieron a la iglesia La Merced para participar de la homilía. 

"La mejor forma de honrar la memoria de nuestros mártires es aportando todo lo que podamos para seguir haciendo este país una hermosa Nación, siendo buenos ciudadanos, defendiendo la democracia...", dijo.

Añadió que esta gesta fue la que abrió el paso para recuperar "nuestro Canal" el 31 de diciembre de 1999, un activo "importante" en manos panameñas.

Los actos continuaron a eso de las 9:00 a.m. en el monumento a los mártires en Balboa. Allí se encendió la "Llama Eterna". 

Presidente Juan Carlos Varela entrega ofrenda floral en el monumento a los mártires. Expandir Imagen
Presidente Juan Carlos Varela entrega ofrenda floral en el monumento a los mártires. Richard Bonilla

Paralelamente, organizaciones sindicales, familiares de los mártires y profesionales efectúan otras actividades para conmemorar la fecha. Iniciaron en la Universidad de Panamá, luego se dirigieron caminando al Instituto Nacional y culminarán en el monumento en homenaje a los mártires, en Balboa.

Actos conmemorativos en provincias

En las provincia de Herrera y Colón también se efectuaron actos conmemorativos de la gesta del 9 de enero.

Durante la actividad, la Coordinadora Patriótica de Herrera hizo un llamado a que se incorpore más información sobre esta histórica fecha en la educación panameña.

En un improvisado mitin, un grupo de chitreanos se apostaron en el gazebo del Parque Unión, sitio al que hace 55 años llegaron estudiantes y profesores del Colegio José Daniel Crespo encabezados por el profesor Carlos Arellano Lenox.

En tanto, en Colón las autoridades locales, grupos organizados y niños colonenses participaron de los actos de recordación del 9 de enero de 1964.

Las actividades iniciaron con una misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción, seguido de la romería y discursos propios de la fecha por representantes de diversas organizaciones en el Mausoleo, ubicado en calle 16 entrada a la ciudad de Colón.

En sus intervenciones los oradores destacaron los hechos y valentía de los estudiantes por levantar la bandera nacional en territorio del Canal de Panamá, además de hacer digno reconocimiento a los héroes por defender la patria y resaltó que en  Colón, los hechos perduraron hasta el 12 de enero 1964.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMERCIO Quinta ronda de negociación de TLC con China será en abril en Pekín

Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China.
Néstor González, ministro de Comercio Exterior, y Alberto Alemán, jefe Negociador del TLC Panamá-China. Elysée Fernández

Los capítulos de servicios financieros, acceso a mercado y procedimientos aduaneros acapararán la agenda de la quinta ronda de ...

Mundo Trump se opone a dar más apoyo para desastres a Puerto Rico

Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico.
Esta foto de archivo de 2018 muestra una vista aérea del vecindario de Amelia, al este de San Juan, Puerto Rico. AP/Archivo

El presidente Donald Trump se opuso firmemente el martes a destinar más apoyo para la atención de desastres en Puerto Rico, ...