PACíFICO PANAMEñO

Comisión de Ambiente de la Asamblea prohíja propuesta que declara Boná área protegida

Comisión de Ambiente de la Asamblea prohíja propuesta que declara Boná área protegida
Isla Boná es un refugio de aves migratorias en el océano Pacífico.

La Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional prohijó este martes, 1 de octubre, una iniciativa de ley que declara isla Boná como un área protegida.

+info

Isla Boná: arranca la consulta para su protección

La propuesta fue presentada el 30 de julio pasado por la diputada suplente, Walkiria Chandler D'Orcy, y cuenta con el respaldo de varias oenegés entre estas el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Chandler D'Orcy subrayó que lo que se busca es declarar isla Boná un refugio de vida silvestre, para evitar actividades que no sean compatibles con la conservación y desarrollo sostenible del lugar.

"Lo que queremos es impulsar actividades sostenibles en el sitio. Hay que valorar el interés colectivo sobre el particular", dijo la diputada sobre Boná el cual es un refugio de aves migratorias en el océano Pacífico y cuenta con ecosistemas valiosos para la fauna marina.

Solo la semana pasada, el Ministerio de Ambiente anunció que comenzó con el proceso de consulta pública, para declarar Boná un refugio de vida silvestre en el Pacífico. De hecho, publicó en su sitio web el informe técnico justificativo para que los interesados conocieran el sustento de la nueva declaratoria.

Además a partir de ayer, lunes,  las personas que quieran emitir algún comentario sobre este tema pueden dirigirlo al Ministerio de Ambiente.

Sobre Boná se mostró el interés, a principios de este año, de convertirlo en una terminal de combustible para grandes embarcaciones. Incluso, el Municipio de Taboga llegó a otorgar una concesión en parte de la isla para este proyecto, lo cual fue cuestionado por varias organizaciones defensoras del medio ambiente.

Edición Impresa