SALUD PÚBLICA

Comisión en la Asamblea Nacional retoma debate sobre la venta de cigarrillos

Temas:

Luego de esta fase en donde se recibieron las recomendaciones de las entidades y organizaciones habrá una reunión entre los diputados miembros de la comisión. Luego de esta fase en donde se recibieron las recomendaciones de las entidades y organizaciones habrá una reunión entre los diputados miembros de la comisión.
Luego de esta fase en donde se recibieron las recomendaciones de las entidades y organizaciones habrá una reunión entre los diputados miembros de la comisión. Luis García/LP

En la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se realizó este jueves 21 de febrero, la segunda reunión de la mesa técnica para analizar el proyecto de ley No. 136, que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

Además, ese proyecto de ley pretende modificar los artículos 4, 5, 6, 9, 11 y 26 de la Ley No. 13 de 24 de enero de 2008, la cual adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud de los panameños.

Uno de los aspectos que se analizó en la reunión de este jueves, fue el otorgamiento de licencias para la venta al por menor y mayor de cigarrillos, informó el diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Crispiano Adames.

De acuerdo con Adames, la idea es tener un mayor control y registro de los cigarrillos que se venden en el país.

Según el diputado, las disposiciones contenidas en el proyecto de ley No. 136 son un avance a la legislación existente.

Además, los fondos generados por el otorgamiento de las licencias para la venta y distribución de los citados productores se los repartirán entre el Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional de Aduanas, la Asociación Nacional contra el Cáncer y la Coalición Panameña contra el Tabaco.

Adames indicó que también se pretende legislar sobre el empaquetado genérico del tabaco. Añadió que la idea es que con los empaques se desaliente el consumo de los cigarrillos.

Para Adames las disposiciones contenidas en el proyecto de ley No. 136 son un avance a la legislación existente en la Ley No. 13 de 24 de enero de 2008.

El diputado presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social recordó que la Ley No. 13 de 2008 fue una iniciativa presentada por los diputados de oposición y gobierno de esa época.

Agregó, que la actividad puede ser regulada en el país sin desmeritar la seguridad jurídica de las empresas que abastecen el mercado. “Es un tema de salud pública”.

Luego de esta fase, en donde se recibieron las recomendaciones de las entidades y organizaciones, habrá una reunión entre los diputados miembros de la comisión.

Posteriormente se presentará un informe al pleno de la Asamblea Nacional y luego de consensos se realizaría el segundo y tercer debate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contrato de ligas menores El panameño Rubén Tejada regresa con los Mets

Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015. Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015.
Rubén Tejada jugó con los Mets entre 2010 y 2015. AP/Archivo

El jugador de cuadro panameño Rubén Tejada firmó un contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York, organización con la ...

Minas Gerais Otra presa en Brasil podría colapsar en cualquier momento

La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais. La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais.
La presa está ubicada en la ciudad de Barão de Cocais, en Minas Gerais. Tomado de Último Segundo

La empresa minera brasileña Vale informó que podría colapsar en cualquier momento una de sus presas en el sureste del estado ...

Superan a Herrera Panamá Oeste se corona en el béisbol preintermedio

Panamá Oeste logra su primer título en la categoría, el segundo en el programa de Pequeñas Ligas. Panamá Oeste logra su primer título en la categoría, el segundo en el programa de Pequeñas Ligas.
Panamá Oeste logra su primer título en la categoría, el segundo en el programa de Pequeñas Ligas. Román Dibulet

El estelar Adán Sánchez se repuso de un complicado primer episodio y la ofensiva los Vaqueros reaccionó para que Panamá Oeste ...