CONTRIBUCIóN A LA INVESTIGACIóN CIENTíFICA

Condecoran al médico Adán Ríos con la medalla 'Dr. José Renán Esquivel'

Condecoran al médico Adán Ríos con la medalla 'Dr. José Renán Esquivel'
El médico Adán Ríos junto a la ministra de Salud, Rosario Turner.

El médico oncólogo panameño Adán Ríos Ábrego recibió este miércoles 7 de agosto la medalla al mérito “Dr. José Renán Esquivel Oses” por su contribución a la investigación científica, su destacada participación en el campo de la salud y su desempeño con excelencia administrativa, honestidad y en defensa de la salud de los panameños más necesitados, informaron las autoridades de salud. 

La ministra de Salud, Rosario Turner, quien entregó el reconocimiento, destacó el aporte que ha hecho el galeno con los avances en la vacuna en la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El médico panameño lleva 30 años buscando una vacuna contra una enfermedad que ha matado a más 23 millones de personas en el mundo.

La contribución de Ríos, destacó Turner, condujo a la creación de una de las tres patentes desarrolladas para vacunas preventivas contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Estados Unidos, que le valió el reconocimiento del M.D. Anderson Center con el Premio del Alumno Distinguido en 2001 y la Medalla Presidencial de la Universidad George Washington en 2003, entre otras distinciones.

El médico agradeció la condecoración y señaló que tiene un profundo agradecimiento al país por todos sus logros científicos y académicos. “Estoy aquí gracias a la Universidad de Panamá y a la Facultad de Medicina. Yo me veo en ustedes y ojalá que ustedes se vean en mí”, agregó Ríos. 

La ceremonia fue celebrada en el Salón Amarillo de la Presidencia, con la participación del mandatario Laurentino Cortizo; la primera dama, Yazmín de Cortizo; ministros de Estado e invitados especiales.

En 2014, el Centro de Derecho de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, otorgó al panameño Adán Ríos el premio Inmigrante Distinguido.

Mediante Decreto Ejecutivo 3 del 13 de enero de 2009 se creó la medalla al mérito Dr. José Renán Esquivel Oses, como una condecoración para reconocer la excelencia en la administración de servicios de salud.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL