Exclusivo Suscriptores

Recuerdan los 162 años del incidente de la tajada de sandía

Al conmemorarse el próximo domingo los 162 años del incidente de la tajada de la sandía, el Comité Organizador para la Conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Don Justo Arosemena realizó hoy, 13 de abril de 2018, una actividad para ahondar en las implicaciones internacionales que tuvo ese suceso en la historia del país.

La conferencia –efectuada con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores– tuvo como expositor al historiador Aims McGuinness, de la universidad de Wisconsin-Milwaukee (Estados Unidos).

Este suceso tuvo lugar el 15 de abril de 1856, entre panameños y estadounidenses, en la llamada Ciénaga, donde hoy se encuentra la plaza 5 de Mayo. Ese día, un martes, el estadounidense Jack Oliver decide tomar un pedazo de sandía del vendedor José Manuel Luna, pero sin pagar los 5 centavos de dólar que costaba, lo que originó un altercado. Los disturbios se extendieron por tres días, con un saldo final de 16 muertos y 15 heridos por el lado de los estadounidenses, mientras que del lado panameño fueron 2 los fallecidos y 13 los heridos.

 

¿ #SabíasQué este 15 de Abril se conmemoran 162 años del Incidente de la Tajada de Sandía? pic.twitter.com/MGfzKv0fiL

Sobre los hechos ocurridos hace 162 años, McGuinness, especialista en historia latinoamericana, destacó la importancia de respetar la dignidad de los otros seres humanos.

"Con el incidente ocurrido en 1856 nos damos cuenta de las consecuencias negativas de no respetar la dignidad de los otros seres humanos", dijo McGuinness, durante la conferencia efectuada en la Cancillería de Panamá. "El incidente nos trae una lección moral que es muy poderosa”, agregó.

 

El Especialista en Historia de Latinoamérica, Dr. Aims C. McGuinness, compartió con los presentes una visión general del Panamá del Siglo XIX y el Incidente de la Tajada de Sandía. pic.twitter.com/9JQfIETAOo

El politólogo Carlos Guevara Mann, miembro de la Comisión del Bicentenario, destacó que el incidente de la tajada de sandía fue una de las primeras expresiones del nacionalismo panameño.

Guevara Mann resaltó también que, con este tipo de actividades, se busca "conectar el suceso de 1856 con la labor de Justo Arosemena por defender el derecho y la autodeterminación de los pueblos".

"Su ejemplo de seriedad, de transparencia, de sacrificio por los intereses nacionales, es un ejemplo que sirve a las generaciones actuales y venideras como un modelo de actuación pública para el desenvolvimiento ciudadano en tiempos en los que confrontamos tantos desafíos sobre todo en materia de corrupción", afirmó.

(Con información de Miguel López)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más