Conmemoran los 10 años de la tragedia del bus 8B-06

Conmemoran los 10 años de la tragedia del bus 8B-06
Conmemoran los 10 años de la tragedia del bus 8B-06

Con un llamado general para que tragedias como la del autobús 8B-06 no se repitan, este domingo 23 de octubre de 2016 se llevaron a cabo distintas actividades para conmemorar los 10 años de este trágico acontecimiento.

+info

Víctimas del 8B-06 reclaman justicia

A las 7:00 a.m. empezó la misa en la iglesia Don Bosco, a la que asistieron familiares de las víctimas de aquel suceso, autoridades, entre otros. También se organizó otra homilía en Hato Pintado.

Conmemoran los 10 años de la tragedia del bus 8B-06
Conmemoran los 10 años de la tragedia del bus 8B-06

Este domingo se efectúo de igual forma una caminata por la seguridad vial en la cinta costera, capital panameña. Y como ya es una tradición, se pintaron corazones azules en La Cresta, donde se incendió — hace 10 años— el bus y que causó 18 muertos.

ULLOA: NO MÁS ASESINOS AL VOLANTE

El arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa recordó este domingo que los accidentes de tránsito —tal como lo ocurrido con el 8B-06— han dejado graves secuelas en el país, como pasajeros fallecidos, golpeados o lisiados.

"Nuestras carreteras se han convertido en senderos de autodestrucción”, dijo. A esta situación se suman —mencionó— el mal estado de las calles, la imprudencia, el congestionamiento vehicular, las interminables horas de espera de un bus.

"Qué gran ocasión tenemos en este día que nos invita a la reflexión nacional, a que todos podamos asumir nuestras responsabilidades", planteó. "La crisis del sistema de transporte merece una atención especial de todos", pero principalmente de las autoridades, agregó.

Conmemoran los 10 años de la tragedia del bus 8B-06
Conmemoran los 10 años de la tragedia del bus 8B-06

También llamó a recuperar la cultura del respeto, de la cortesía, del uso del conductor designado.

"No más asesinos al volante. No más el no querer asumir cada uno sus responsabilidades", indicó.

Por su parte, Julio González, director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, dijo que este día representa un llamado a la sociedad en su conjunto para que colaboren en la disminución de los hechos de tránsito en el país. Dijo que en lo que va del año se tiene el registro de 500 fallecimientos por estas causas.

A su vez, el funcionario subrayó que el sistema de transporte público es un "proceso" y que se han dado pasos significativos.

Anunció que en los próximos meses se darán a conocer nuevas mejoras en beneficio de la sociedad. Entre estas, detalló la aplicación de otros mecanismos para mejorar los tiempos de viajes en el sistema de transporte. 

LA TRAGEDIA

Hace exactamente 10 años, 45 panameños decidieron abordar el autobús 8B-06 de la ruta Mano de Piedra-Corredor Norte.

El trayecto, estimado en una hora y 15 minutos, transcurrió con normalidad hasta que los pasajeros comenzaron a sentir "mucha calor", que se incrementaba con el transcurrir del tiempo. Fue entonces cuando el vehículo se detuvo en la calle Martín Sosa, frente a la iglesia Hosanna, y de pronto se convirtió en una bola de fuego. El saldo fue fatal: 18 personas muertas, cinco heridos de gravedad y el resto con algunas lesiones leves.

Edición Impresa