A partir del 1 de enero de 2016 y hasta el próximo 27 de marzo, los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tendrán presencia en un total de 41 puntos entre playas y ríos de todo el país, para salvaguardar la seguridad de los bañistas (ver infografía).
José Donderis, director general de Sistema Nacional de Protección Civil, explicó que como parte del operativo de verano 2016, se han hecho las previsiones para cubrir las áreas no solo al inicio de la temporada seca, sino también durante los carnavales (6 al 9 de febrero) y la Semana Santa (21 al 27 de marzo).
El funcionario añadió que se ha establecido un plan integral de seguridad en los balnearios en donde se concentra la mayor cantidad de la población, lo que, según dijo, incrementa el riesgo de incidentes. Mencionó por ejemplo, playa La Estrella (Bocas del Toro), Arenal y El Rompío (Los Santos), La Langosta e Isla Grande (Colón), El Palmar, Malibú y Punta Barco (Panamá Oeste) y el río Las Mendozas (Coclé).De acuerdo con Donderis, esta es la primera vez que se hace una análisis de cada uno de los balnearios que integran el plan de seguridad y se establece la cantidad exacta de supervisores, guardavidas, paramédicos y seguridad policial que se requieren en cada área de acuerdo a la extensión del río o playa y la cantidad promedio de visitantes.
En total serán 560 las unidades que velarán por la vida de los bañistas durante los cerca de tres meses que estará vigente el operativo.



