SALUD PÚBLICA

Consejo de Gabinete avala adenda a contrato para servicio de hemodiálisis en la CSS

Temas:

Cada mes se detectan entre 80 y 88 pacientes nuevos con insuficiencia renal. Cada mes se detectan entre 80 y 88 pacientes nuevos con insuficiencia renal.
Cada mes se detectan entre 80 y 88 pacientes nuevos con insuficiencia renal. Roberto Cisneros

El Consejo de Gabinete avaló este martes 5 de diciembre la solicitud del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, para hacer una  adenda al contrato para el servicio de hemodiálisis a pacientes asegurados con insuficiencia renal crónica.

De acuerdo con Martiz, la adenda tiene un valor de 59 millones de dólares "y es muy importante porque aquí estamos cubriendo un tema que estaba pendiente, e incluso estamos avanzando hasta octubre de 2019 para poder garantizarle la atención a los pacientes”.

Martiz expresó que “hoy estamos haciendo algo en bienestar de la salud del pueblo”, al señalar que esta contratación empezó en 2012 por una cifra superior a los 130 dólares por diálisis de paciente y después se bajó a 105 dólares.

Además, advirtió de que la CSS hace más de un año intentó hacer una licitación entre las empresas que ofrecen el servicio, pero ocurrieron "una serie de situaciones que obligaron a que no se diera ese acto”.

Datos de la CSS dan cuenta de que hay mil 800 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y 400 de diálisis peritoneal; es decir, 2 mil 200 personas.

En su momento, la coordinadora nacional del Programa de Hemodiálisis de la CSS, María Niedda, informó que cada mes ingresan a diálisis entre 80 y 88 pacientes, de los cuales 30 o 40 lo hacen en hospitales de tercer nivel, como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Niedda expresó que se trata de "una gran cantidad de pacientes, pues es un padecimiento que se registra en todo el país”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...