SALUD PÚBLICA

Consejo de Gabinete avala adenda a contrato para servicio de hemodiálisis en la CSS

Temas:

Cada mes se detectan entre 80 y 88 pacientes nuevos con insuficiencia renal. Cada mes se detectan entre 80 y 88 pacientes nuevos con insuficiencia renal.
Cada mes se detectan entre 80 y 88 pacientes nuevos con insuficiencia renal. Roberto Cisneros

El Consejo de Gabinete avaló este martes 5 de diciembre la solicitud del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, para hacer una  adenda al contrato para el servicio de hemodiálisis a pacientes asegurados con insuficiencia renal crónica.

De acuerdo con Martiz, la adenda tiene un valor de 59 millones de dólares "y es muy importante porque aquí estamos cubriendo un tema que estaba pendiente, e incluso estamos avanzando hasta octubre de 2019 para poder garantizarle la atención a los pacientes”.

Martiz expresó que “hoy estamos haciendo algo en bienestar de la salud del pueblo”, al señalar que esta contratación empezó en 2012 por una cifra superior a los 130 dólares por diálisis de paciente y después se bajó a 105 dólares.

Además, advirtió de que la CSS hace más de un año intentó hacer una licitación entre las empresas que ofrecen el servicio, pero ocurrieron "una serie de situaciones que obligaron a que no se diera ese acto”.

Datos de la CSS dan cuenta de que hay mil 800 pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis y 400 de diálisis peritoneal; es decir, 2 mil 200 personas.

En su momento, la coordinadora nacional del Programa de Hemodiálisis de la CSS, María Niedda, informó que cada mes ingresan a diálisis entre 80 y 88 pacientes, de los cuales 30 o 40 lo hacen en hospitales de tercer nivel, como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Niedda expresó que se trata de "una gran cantidad de pacientes, pues es un padecimiento que se registra en todo el país”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MANIFESTACIÓN Tras dos horas de cierre, productores reabren la Interamericana

Productores protestaron este jueves en la Interamericana. Productores protestaron este jueves en la Interamericana.
Productores protestaron este jueves en la Interamericana.

Tras concluir una protesta de dos horas, los productores amenazaron este jueves con bloquear el envío de materia prima a las ...

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional. Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional. AFP

¿'Breakdance' en los Juegos Olímpicos? Los organizadores de la cita de verano de 2024 en París quieren añadir el breakdance al ...

Problemas en las compras Acodeco registra 2 mil 848 denuncias por productos vencidos

Hoy día el consumidor cuenta con más opciones para denunciar anomalías que ocurran en el comercio. Hoy día el consumidor cuenta con más opciones para denunciar anomalías que ocurran en el comercio.
Hoy día el consumidor cuenta con más opciones para denunciar anomalías que ocurran en el comercio. LA PRENSA/Archivo

La venta de productos vencidos sigue siendo la principal irregularidad en la que incurren los comercios en el país. De acuerdo ...