El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de alerta activa en todas sus sedes, extensiones universitarias y programas académicos en todo el país", con el fin de concretar un presupuesto justo que evite el cierre forzado de la institución.
Este año Udelas solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de 44 millones de dólares, pero solo le concedieron 22.6 millones de dólares.
El rector de Udelas, Juan Bosco Bernal, anunció que están sin dinero para terminar el año académico, y que se les impide cubrir el salario y la seguridad social de una parte de los 700 administrativos y mil 400 docentes que laboran en la casa de estudios.
En los últimos meses, los profesores, administrativos y estudiantes de Udelas han estado demandando más presupuesto para hacerle frente a sus responsabilidades financieras. Durante 20 años ha graduado a más de 25 mil profesionales.
Esta entidad educativa ofrece en la actualidad 40 carreras de grado, muchas con formación técnica. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El rector ha señalado que se ha acercado a todas las instancias posibles para manifestar la situación en la que se encuentran, pero no ha recibido respuesta.
En un comunicado del Consejo de Rectores señalan que no se ha recibido respuesta a esta situación, la que consideran un "atentado financiero a la educación superior panameña". Instan al presidente de la República, Juan Carlos Varela, a viabilizar las medidas que permitan el buen funcionamiento de Udelas.
"Asfixiar a una universidad pública atenta contra el país, los estudiantes, los docentes y sus familias. Resulta inaudito que se induzca al cierre de Udelas", añade.
Agrega que los procesos académicos continuarán a pesar de los problemas económicos, pero advirtieron "lo impostergable de una respuesta inmediata, positiva y cónsona con la realidad de la universidad". Además solicitan que se realicen los ajustes necesarios que permitan un presupuesto justo a partir de 2018.
(Con información de Urania Cecilia Molina)

