Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

día de la primera piedra

Construcción de Línea 2 del Metro de Panamá se iniciará el 5 de octubre

Temas:

Roberto Roy (izq) sustentó la vista fiscal para el 2016 del Metro de Panamá por un monto de $446.7 millones en ingresos. Roberto Roy (izq) sustentó la vista fiscal para el 2016 del Metro de Panamá por un monto de $446.7 millones en ingresos.
Roberto Roy (izq) sustentó la vista fiscal para el 2016 del Metro de Panamá por un monto de $446.7 millones en ingresos. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro para el área Este de la capital panameña iniciarán el próximo 5 de octubre, dijo este miércoles el Ministro para Asuntos del Canal  y secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy.

Roy indicó que el 5 de octubre será la fecha en que se pondrá la primera piedra que dará inicio a los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro. 

Las declaraciones de Roy se dieron durante la sustentación ante la comisión legislativa de Presupuesto de la vista fiscal para el próximo año del Metro de Panamá por un monto de 446.7 millones en ingresos, informó la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Según explicó Roy, la construcción de la Línea 2 tendrá un costo el año que viene "de 136 a 255 millones de dólares", y que esta extensión contará con 16 estaciones, cinco vagones y tendrá una duración de 44 meses para su edificación.

Adelantó además que para final de 2016 se planea iniciar algunos trabajos relacionados con la construcción de la Línea 3 hacia el área oeste de Ciudad de Panamá, específicamente en Arraiján.

En cuanto al presupuesto para el año 2016, explicó que de los 446,7 millones de dólares, 397 millones corresponden al renglón de inversiones, de los cuales, además de la Línea 2 del Metro, 367 millones serán para cubrir el programa de explotación, expansión y equipamiento del Metro de Panamá. 

En su primera etapa, tendrá una longitud de 21 kilómetros de vÍa elevada y contará con 16 estaciones.

Desde San Miguelito, la Línea 2 se extenderá hasta Nuevo Tocumen, en la periferia Este de Ciudad de Panamá, en un recorrido de unos 35 minutos aproximadamente.

La Línea 2 del Metro tendrá la capacidad inicial para transportar 16 mil mil pasajeros por hora en cada sentido, con 21 trenes de 5 vagones cada uno, y está diseñada para una disposición futura máxima de 40.000 pasajeros en la hora pico, según la información oficial.

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Construtora Norberto Odebrecht, S.A y la española FCC Construcción S.A, solidariamente (100%) responsables en todos los aspectos.

El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño-español ganó la licitación para construir la LÍnea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de mil 857 millones de dólares.

La Línea 1, de 16 kilómetros, también fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2 mil 100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril de 2014. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...