Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

En Cartí, comarca Guna Yala

Contralor recomienda estudio de factibilidad para uso de Minsa-Capsi

Temas:

El contralor llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del Minsa-Capsi de Cartí. El contralor llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del Minsa-Capsi de Cartí.
El contralor llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del Minsa-Capsi de Cartí. Cortesía

El contralor general de la República, Federico Humbert, recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar un estudio de factibilidad para determinar el uso que se le dará a las instalaciones del Minsa-Capsi de Cartí, en la comarca Guna Yala.  

“Antes de continuar este proyecto, el Minsa debe estudiar las realidades; al igual que las posibilidades de uso y las necesidades de los pobladores, para saber que al terminar la obra tendrá la demanda para la que fue concebida”, dijo Humbert durante un recorrido efectuado en esa zona.  

El contralor afirmó que la infraestructura tiene muchos problemas, lo que demuestra la falta de planificación que se tuvo al inicio de la construcción. Mencionó que la comunidad más cercana a la obra se encuentra a más de 20 kilómetros y la electricidad a 30 kilómetros de distancia.  

“No existe energía eléctrica y traerla hasta acá será sumamente costoso; además no hay movimiento de personas. Aquí hay muchos millones invertidos y las autoridades de salud deben decidir si va a continuar la obra, para llegar a un arreglo con la compañía constructora”, remarcó.  

Por su parte, Rogelio Robles, director de Ingeniería de la Contraloría, dijo que la obra –a cargo de la empresa Omega Engineers a un costo de 11 millones de dólares– muestra en la actualidad un avance del 60%. Sin embargo, el funcionario denunció que tiene deficiencias en sus estructuras, lo mismo que deterioro en parte del equipo, adicional a la falta de agua potable.  

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, ha dicho que la instalación se encuentra abandonada desde aproximadamente dos años y reconoció que parte de la problemática con la edificación obedece a que la contratista enfrentó dificultades con la comunidad, que no estaba totalmente de acuerdo con esta construcción.  

Según la Contraloría, durante la pasada administración (2004-2009) se desembolsaron unos 5 millones de dólares del costo total de la obra y posteriormente se solicitó una adenda de 4 millones de dólares. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Crisis en Venezuela La UE prepara ultimátum para obligar a Maduro a llamar a elecciones

La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto.
La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. AFP

Los grandes países de la Unión Europea (UE) tienen clara su solución para solventar la crisis de Venezuela: elecciones ...

Reporte de la ONU 3 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015

Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis. Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis.
Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis. AFP/Archivo

Tres millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015 por la grave crisis económica y política que atraviesa este país, ...