EN CARTí, COMARCA GUNA YALA

Contralor recomienda estudio de factibilidad para uso de Minsa-Capsi

Contralor recomienda estudio de factibilidad para uso de Minsa-Capsi
Contralor recomienda estudio de factibilidad para uso de Minsa-Capsi

El contralor general de la República, Federico Humbert, recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar un estudio de factibilidad para determinar el uso que se le dará a las instalaciones del Minsa-Capsi de Cartí, en la comarca Guna Yala. “Antes de continuar este proyecto, el Minsa debe estudiar las realidades; al igual que las posibilidades de uso y las necesidades de los pobladores, para saber que al terminar la obra tendrá la demanda para la que fue concebida”, dijo Humbert durante un recorrido efectuado en esa zona. El contralor afirmó que la infraestructura tiene muchos problemas, lo que demuestra la falta de planificación que se tuvo al inicio de la construcción. Mencionó que la comunidad más cercana a la obra se encuentra a más de 20 kilómetros y la electricidad a 30 kilómetros de distancia. “No existe energía eléctrica y traerla hasta acá será sumamente costoso; además no hay movimiento de personas. Aquí hay muchos millones invertidos y las autoridades de salud deben decidir si va a continuar la obra, para llegar a un arreglo con la compañía constructora”, remarcó. Por su parte, Rogelio Robles, director de Ingeniería de la Contraloría, dijo que la obra –a cargo de la empresa Omega Engineers a un costo de 11 millones de dólares– muestra en la actualidad un avance del 60%. Sin embargo, el funcionario denunció que tiene deficiencias en sus estructuras, lo mismo que deterioro en parte del equipo, adicional a la falta de agua potable. El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, ha dicho que la instalación se encuentra abandonada desde aproximadamente dos años y reconoció que parte de la problemática con la edificación obedece a que la contratista enfrentó dificultades con la comunidad, que no estaba totalmente de acuerdo con esta construcción. Según la Contraloría, durante la pasada administración (2004-2009) se desembolsaron unos 5 millones de dólares del costo total de la obra y posteriormente se solicitó una adenda de 4 millones de dólares.

Contralor @freddyhumbert y Dirección de Ingeniería inspeccionan Minsa Capsi de Cartí, Guna Yala. pic.twitter.com/TB2oFixgdf


Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más