En Cartí, comarca Guna Yala

Contralor recomienda estudio de factibilidad para uso de Minsa-Capsi

Temas:

El contralor llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del Minsa-Capsi de Cartí. El contralor llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del Minsa-Capsi de Cartí.
El contralor llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del Minsa-Capsi de Cartí. Cortesía

El contralor general de la República, Federico Humbert, recomendó al Ministerio de Salud (Minsa) realizar un estudio de factibilidad para determinar el uso que se le dará a las instalaciones del Minsa-Capsi de Cartí, en la comarca Guna Yala.  

“Antes de continuar este proyecto, el Minsa debe estudiar las realidades; al igual que las posibilidades de uso y las necesidades de los pobladores, para saber que al terminar la obra tendrá la demanda para la que fue concebida”, dijo Humbert durante un recorrido efectuado en esa zona.  

El contralor afirmó que la infraestructura tiene muchos problemas, lo que demuestra la falta de planificación que se tuvo al inicio de la construcción. Mencionó que la comunidad más cercana a la obra se encuentra a más de 20 kilómetros y la electricidad a 30 kilómetros de distancia.  

“No existe energía eléctrica y traerla hasta acá será sumamente costoso; además no hay movimiento de personas. Aquí hay muchos millones invertidos y las autoridades de salud deben decidir si va a continuar la obra, para llegar a un arreglo con la compañía constructora”, remarcó.  

Por su parte, Rogelio Robles, director de Ingeniería de la Contraloría, dijo que la obra –a cargo de la empresa Omega Engineers a un costo de 11 millones de dólares– muestra en la actualidad un avance del 60%. Sin embargo, el funcionario denunció que tiene deficiencias en sus estructuras, lo mismo que deterioro en parte del equipo, adicional a la falta de agua potable.  

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, ha dicho que la instalación se encuentra abandonada desde aproximadamente dos años y reconoció que parte de la problemática con la edificación obedece a que la contratista enfrentó dificultades con la comunidad, que no estaba totalmente de acuerdo con esta construcción.  

Según la Contraloría, durante la pasada administración (2004-2009) se desembolsaron unos 5 millones de dólares del costo total de la obra y posteriormente se solicitó una adenda de 4 millones de dólares. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

recaudan 2.6 millones de dólares Dinamarca realiza el primer teletón a favor del clima

Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.
Según los expertos, replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. Tomada de internet

Los daneses donaron este sábado 2.4 millones de euros (2.6 millones de dólares) para plantar árboles, durante un teletón ...

FRANCIA Los barco-taxis del Sena serán puesto de nuevo a prueba

El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua.
El aparato, que funciona por propulsión eléctrica, tendrá autorización para navegar a una velocidad máxima de 30 km/h y cruzará París por el agua. Tomado de Twitter

Los "Sea Bubbles", los barco-taxis que planean sobre el río Sena en París, van a ser puestos a prueba de nuevo la próxima ...

managua Oposición nicaragüense denuncia que gobierno prohíbe a Comisión de la OEA ingresar al país

Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.
Miembros de la comisión especial para Nicaragua, creada por la OEA, para buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde abril de 2018. Tomada de La Prensa de Nicaragua

La oposición nicaragüense denunció este sábado que el gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso al país de una Comisión de ...