La Contraloría General de la República refrendó la mañana de este miércoles 12 de abril un contrato entre hospitales particulares y la Caja de Seguro Social (CSS) para que pacientes de esta entidad pública se operen del corazón en instituciones privadas.
La información fue confirmada por el contralor Federico Humbert en la ciudad de Penonomé.
El plan de externalización de las operaciones cardiovasculares para pacientes que esperan por una cirugía de este tipo, fue anunciado en enero de este por año el presidente, Juan Carlos Varela.
En su momento, Varela destacó que la medida será de manera temporal para disminuir la cantidad de personas en espera de estas cirugías en la CSS y los centros hospitalarios públicos.
En la actualidad, un poco más de 270 pacientes del Seguro Social y hospitales públicos esperan por una cirugía cardiovascular, por lo que una vez se ponga en ejecución la medida se prevén efectuar 15 por semana, para en cuatro meses acabar con la mora quirúrgica, de acuerdo con el gobierno.
"Esta institución [la CSS] cuenta con recursos líquidos y no podemos tener a los pacientes esperando por una operación de este tipo, por lo que hemos solicitado al director de la institución para que presente ante la directiva la posibilidad de usar los hospitales privados para estas operaciones cuando la situación lo requiera, al igual que los cateterismos cuando así sean necesarios", dijo el mandatario.
Detalles del contrato, de momento no fueron facilitados por la Contraloría.

