sí ha pedido informe socioeconómico

Contraloría: se ha refrendado 589 becas a Senacyt

Temas:

La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalué su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos. La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalué su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos.
La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalué su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos. Archivo

La Contraloría General de la República dio a conocer este jueves 29 de noviembre que desde que comenzó la actual administración ha refrendado 589 becas a la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

En un comunicado, informa que en los últimos cuatro años solo ha dejado de refrendar 6 becas por razones económicas y/o jurídicas.

Aclaró que la decisión de suspender la convocatoria para nuevas becas de Ciencia y Tecnología fue una decisión unilateral tomada por la Senacyt, ya que en ningún momento la Contraloría ordenó esta medida. "La Contraloría nunca ha ordenado la suspensión de recibir, tramitar o refrendar becas de los proyectos de la Senacyt y del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu)".

"En este momento no hay ningún expediente de Senacyt presentado a la Contraloría con referencia a este tipo de pago, que no haya sido procesado", acotó el contralor Federico Humbert. 

Confirmó además que se solicitó a Senacyt un informe socioeconómico de los beneficiarios, para asegurar que los recursos estén bien asignados. 

“Senacyt estructura su gestión sobre su reglamento, no obstante, la Contraloría estructura el suyo sobre la Constitución y la Ley”, concluyó Humbert.

El comunicado añade que los becarios del proyecto de becas de Senacyt tienen la obligación de regresar al país luego de terminada sus carreras; sin embargo, los contratos no exigen ningún compromiso de repago por la beca otorgada, ni tampoco exige que los becarios presten algún tipo de servicio al Estado, o docencia en algún centro de enseñanza superior.

La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalúe su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos a los jóvenes que se inclinen a las carreras de las ciencias y que no han tenido la oportunidad de recibir becas para este tipo de estudio; o contribuyan a la gestión pública con sus servicios, por un tiempo determinado, tal como lo hacen otras instituciones con programas de becas, como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Universidad Tecnológica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE Disney cierra 2018 con taquilla mundial de $7 mil millones

'Avengers: Infinity War', de Marvel, propiedad de Disney, se anotó 2 mil millones de dólares. 'Avengers: Infinity War', de Marvel, propiedad de Disney, se anotó 2 mil millones de dólares.
'Avengers: Infinity War', de Marvel, propiedad de Disney, se anotó 2 mil millones de dólares. Tomada de Internet

Los estudios Walt Disney cerraron el año con una taquilla global de más 7 mil millones de dólares, gracias a éxitos como ...

DERECHOS HUMANOS Desestiman demanda contra la decisión migratoria del presidente Trump

El gobierno de Trump revocó la aprobación para alrededor de 2 mil 700 personas que iban a viajar a Estados Unidos. El gobierno de Trump revocó la aprobación para alrededor de 2 mil 700 personas que iban a viajar a Estados Unidos.
El gobierno de Trump revocó la aprobación para alrededor de 2 mil 700 personas que iban a viajar a Estados Unidos. AP

El gobierno del presidente Donald Trump brindó una justificación adecuada para su decisión de poner fin al programa que reunió ...

Los mejores de la temporada 2018 Yenith Bailey y Blas Pérez lideran nominación panameña para premios de la Concacaf

Los panameños Yenith Bailey y Blas Pérez se destacaron en este 2018. Los panameños Yenith Bailey y Blas Pérez se destacaron en este 2018.
Los panameños Yenith Bailey y Blas Pérez se destacaron en este 2018. AFP

La portera panameña Yenith Bailey, en dos categorías, y el delantero Blas Pérez, con espectacular gol, lideran al grupo de ...