AMBIENTE

Convocan a consulta sobre Cuenca Hidrográfica del río Pacora

Convocan a consulta sobre Cuenca Hidrográfica del río Pacora
Personal de la entidad ha represado el río cerca de la toma de agua para lograr mantener un nivel q

Este martes 19 de noviembre, a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, en Tanara (Chepo), se llevará a cabo una consulta pública para seleccionar a los miembros de la terna que se entregará a los gobernadores de la provincia de Panamá, Sheyla Grajales, y de Guna Yala, Erick Martelo Robinson, para la escogencia del miembro principal y suplente de las Organizaciones No Gubernamentales en el Comité de la Cuenca Hidrográfica del río Pacora.

La convocatoria la hizo José Victoria, director de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente  (MiAmbiente) y está publicada en la Gaceta Oficial del viernes 15 de noviembre.

La Ley 44 de 5 de agosto de 2002 sobre la conservación de las cuencas hidrográficas dispone que la Autoridad Nacional de Ambiente (hoy MiAmbiente) es responsable de organizar comités de cuencas con el fin de descentralizar responsabilidades de gestión ambiental y manejo sostenible de recursos.

Estos comités son integrados por una docena de representantes de distintos sectores, que van desde directores regionales de diversas instituciones, pasando por los alcaldes del área y usuarios de los recursos hídricos.

La  ley establece que, en el caso de los miembros de la sociedad civil, las organizaciones presentarán termas ante el órgano Ejecutivo.

Cualquier miembro de la comunidad podrá participar en las reuniones ordinarias o extraordinarias del Comité de Cuencas Hidrográficas con derecho a voz, solicitando cortesía de sala.

La Cuenca Hidrográfica del Río Pacora abarca 361.2 kilómetros cuadrados y está ubicada en los corregimientos de Chepo y Las Margaritas (distrito de Chepo); Chilibre, Pacora y San Martín (en Panamá) y Narganá (en Guna Yala).

Campesinos del área, acompañados de la dirigente ambientalista, María Eugenia Gerbaud de Guardia, han denunciado en reiteradas ocasiones −y durante los últimos 20 años− a empresarios con permisos de extracción de cascajo y piedra de la destrucción de esta importante fuente hídrica.

Gerbaud de Guardia informó que esta semana hará una gira a la cuenca baja del río junto al profesor Raúl Ramos y un grupo de estudiantes de ciencias naturales de la Universidad de Panamá para determinar la magnitud de los daños ocasionados al río Pacora. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL