SALUD PÚBLICA

‘Coordinación del Minsa y la CSS no implica una fusión’, dice la ministra Rosario Turner

‘Coordinación del Minsa y la CSS no implica una fusión’, dice la ministra Rosario Turner
Turner planteó que esa coordinación tampoco conlleva la unificación de la CSS y el Minsa.

La coordinación entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para optimizar los servicios de salud no implica una fusión entre ambas instituciones, aclaró este martes 16 de julio la ministra de Salud, Rosario Turner.

Turner planteó que esa coordinación tampoco conlleva la unificación de la CSS y el Minsa “ni mucho menos la privatización para los usuarios del sistema de salud”.

La ministra destacó que el establecimiento de una política de Estado prioriza la necesidad que la atención primaria sea el lineamiento fundamental en que se deben basar las intervenciones sanitarias en el país.

Esa política de estado se estableció en el Decreto Ejecutivo No. 290 de 9 de julio de 2019, que fue suscrito por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Las intervenciones sanitarias irán dirigidas a la coordinación efectiva del Minsa y la CSS, con la intención de evitar que los servicios de salud se utilicen de manera duplicada.

“Se trata hacer una planificación conjunta para evitar la duplicidad de servicios, la necesidad de evitar que frente a una instalación del Minsa se construya una infraestructura de la CSS, que no solamente va permitir utilizar los recursos de manera eficiente, sino que nos ayudará a tener mayor oportunidad de construir en áreas donde no tenemos acceso y que requieren de una atención”, explicó Turner.

Añadió que todos esos esfuerzos del gobierno están encaminados hacia la cobertura universal de los servicios de salud, que es un reto que Panamá tiene como país.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL