Exclusivo
EDUCACIÓN

Copeme reitera posición frente a reformas constitucionales

Copeme reitera posición frente a reformas constitucionales
La coordinadora del Copeme, Nivia Rossana Castrellón, destacó que el organismo, integrado por diferente

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), creado a través de la Ley 59 del 1 de noviembre de 2018, reiteró este miércoles 30 de octubre su posición con relación a las reformas constitucionales dentro del ámbito educativo.

+info

Copeme traza cinco metas educativas

En un comunicado el Copeme, un cuerpo consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Educación (MEDUCA) y cuya función principal es apoyar a las autoridades en el proceso de implementación de las políticas de Estado consensuadas en el Compromiso Nacional por la Educación, expresó que  en reiteradas ocasiones el Copeme ha expresado que la educación es un derecho humano fundamental y que toda propuesta de mejora, en materia educativa, debe estar alineada al espíritu y letra de las políticas públicas del Compromiso Nacional por la Educación y a la meta mayor ahí definida: “Que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental".

En ese sentido, señalaron que este modelo de educación deber permitir a  toda la población la opción de ejercer el derecho al acceso gratuito, en igualdad de oportunidades, atendiendo al interés nacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible en educación y los avances del mundo que garantice un sistema educativo de calidad, incluyente y equitativo que forme un ciudadano integral.

Debido a que los 37 acuerdos de políticas públicas en los ejes de calidad, equidad, gestión administrativa, inversión y formación docente, del Compromiso Nacional por la Educación fueron avalados de manera unánime, en su momento, por las bancadas de los partidos políticos en la Asamblea Nacional, al aprobar la Ley 59 que crea el Copeme se aspira a que se respeten y honren los acuerdos, jerarquizando así a la educación, a una política de Estado que trascienda gobiernos. 


Última Hora

  • 13:05 Celia Cruz, la ‘primera artista latina’ con una voz recreada por inteligencia artificial Leer más
  • 12:30 Una invitación a detenerse y observar: la nueva muestra que se presenta en Casa Santa Ana Leer más
  • 12:15 ‘Le contaré cómo la salvaste’: la emotiva despedida a una joven madre que murió protegiendo a su hija  Leer más
  • 12:00 El patrimonio emocional de la Nación  Leer más
  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más