GACETA OFICIAL

Corrigen redacción de decreto que prohibía manifestaciones en la cinta costera

Corrigen redacción de decreto que prohibía manifestaciones en la cinta costera
El reglamento de uso de la cinta costera indica que está prohibida la venta de alimentos que requieran c

Un nuevo decreto fue promulgado en Gaceta Oficial este viernes 19 de enero con la finalidad de corregir un documento que fue divulgado el pasado miércoles 17 de enero que buscaba regular el uso de la cinta costera, y prohibía la realización de manifestaciones “sin autorización”

+info

Alcalde Blandón reclama la cinta costera

Con la modificación, el literal “T” del Artículo 33 del Decreto Ejecutivo No. 281 del 15 de diciembre de 2017 sobre prohibiciones quedó así: Convocar y realizar manifestaciones de cualquier tipo, dar discursos o sermones públicos, sin aviso previo de la autoridad administrativa local, con anticipación de veinticuatro horas"

La polémica se concentró en el literal “T” porque se prohibía “convocar y realizar manifestaciones de cualquier tipo, dar discursos o sermones públicos sin autorización de la Administración de la cinta costera".

Por ello, las criticas al documento inicial no se hicieron esperar, ya que contradecía lo establecido en la Constitución Política de que “las manifestaciones o reuniones al aire libre no están sujetas a permiso, solo se debe efectuar aviso previo a la autoridad local, con anticipación de 24 horas”.

El nuevo decreto no solo generó incomodidad por las diferentes restricciones, sino también porque mediante el documento se ratifica que la gestión de este espacio público, que abarca siete kilómetros, permanecerá bajo la administración del Ministerio de Obras Públicas.

La decisión fue cuestionada por el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón.

Blandón ha insistido, desde antes de ejercer como alcalde en 2014, que espacios como la cinta costera, el Parque Recreativo y Cultural Omar, así como la calzada de Amador son responsabilidades de la Alcaldía de Panamá.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL