ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en segundo debate proyecto que crea impuesto selectivo de consumo para bebidas azucaradas

Temas:

Diputados aprueban la propuesta. Diputados aprueban la propuesta.
Diputados aprueban la propuesta. Tomada de Twitter @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este miércoles, 6 de febrero, en segundo debate, el proyecto de ley 570 que crea el plan de acción para mejorar la salud y que establece el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas.

La iniciativa, presentada por el diputado perredista Javier Ortega y la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, propone, entre otras cosas, que el impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas será de 8% para las bebidas azucaradas de producción nacional e importadas.

Mientras que para los jarabes, siropes y concentrados para la producción de bebidas azucaradas será del 10%.

Modificaciones. Expandir Imagen
Modificaciones.

 

Detalla también que la recaudación proveniente del impuesto a las bebidas gaseosas y de los jarabes, sirope y concentrados para la producción de bebidas gaseosas serán utilizados para los fines establecidos en la Ley 51 de 2005, que regula la Caja de Seguro Social. 

También indica que la totalidad del importe recaudado del impuesto selectivo al consumo de bebidas azucaradas será utilizado para los fines del Plan de Acción para mejorar la salud, exceptuando lo recaudado del impuesto de las gaseosas.

El mismo será distribuido así: un 35% al Ministerio de Salud, un 25% al Instituto Oncológico Nacional, un 15% para los programas de Clínicas del Paciente Diabético, del sector público de salud a nivel nacional.

De igual forma, se dará un 15% al Ministerio de Educación, un 5% al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y un 5% al Ministerio de Comercio e Industrias.

Se creará una comisión para el mejoramiento de la salud, que se encargará de la verificación del uso apropiado de los fondos y estará integrada por 11 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Salud, de Comercio y Educación. La iniciativa señala que se busca ayudar al Estado a cumplir la función constitucional de velar por la salud de la población, promoviendo el desarrollo de actividades y políticas que salvaguarden el derecho del individuo a la promoción, prevención, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud. 

Modificaciones. Expandir Imagen
Modificaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reunión en Tribunal Electoral Campaña ‘PelaelojoPanamá’ replanteará estrategia

Declaraciones de Annette Planells afuera del TE Declaraciones de Annette Planells afuera del TE Vídeo
Declaraciones de Annette Planells afuera del TE

Los dirigentes que lideran la campaña #PelaelojoPanamá sostuvieron este lunes, 18 de febrero, una reunión con los magistrados ...

Asamblea Nacional Diputado Domínguez acusa a Zulay Rodríguez de usar su curul para 'chantajear y extorsionar'

José Antonio Domínguez y Zulay Rodríguez. José Antonio Domínguez y Zulay Rodríguez.
José Antonio Domínguez y Zulay Rodríguez. LA PRENSA/Archivo

José Antonio Domínguez, diputado del oficialista partido panameñista, tildó a su colega Zulay Rodríguez, del Partido ...

Videos Declaraciones de Annette Planells afuera del TE

Declaraciones de Annette Planells afuera del TE Declaraciones de Annette Planells afuera del TE Vídeo
Declaraciones de Annette Planells afuera del TE

Annette Planells, del movimiento Movin, comentó a los medios de comunicación sobre la reunión que tuvo con los magistrados en ...