TURISMO

Crean mesa para 'rescate' de Portobelo

Crean mesa para 'rescate' de Portobelo
Carlos Aguilar, ministro de Cultura (der.)

Una mesa de trabajo fue instalada para rescatar el distrito de Portobelo, en la provincia de Colón, una zona que alberga parte del Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo.

Este grupo lo conforman entidades como el Municipio de Portobelo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), así como el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá y la comunidad.

Carlos Aguilar, ministro de Cultura, subrayó que cuentan con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la puesta en valor de Portobelo.

De hecho, el financiamiento al que se refiere Aguilar fue aprobado el año pasado y fue por el monto de $45 millones de los cuales más de $20 millones deben ser asignados a estos fuertes militares coloniales tanto en San Lorenzo como Portobelo.

Por ejemplo, dijo que en el caso de la restauración del Castillo de San Lorenzo ya hay una licitación en marcha la cual está por concluir a principios de diciembre. “A inicios del próximo años arrancará la restauración del inmueble histórico”, acotó.

En el caso de los fuertes coloniales de Portobelo, el funcionario detalló que a principios de 2020 publicarán la licitación en Panamá Compra de manera que a mediados de año comiencen los trabajos de campo.

“Portobelo es un conjunto monumental y sus moradores viven dentro del sitio histórico, por eso es importante incluir a la comunidad en este rescate para su beneficio”, añadió Aguilar quien recordó que Portobelo y San Lorenzo están incluidos en la lista de sitios en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura Unesco, por sus siglas en inglés.

Durante este encuentro fue presentado  el borrador del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Portobelo.

Según el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, dicho plan  podría estar listo para el mes de diciembre.

Batista explicó que Portobelo por sus características de patrimonio histórico, cultural y ambiental requiere de ciertas restricciones de su territorio, para que estas identidades y valores no se afecten. Precisamente, por eso dijo que se hace necesario la elaboración e implementación de un POT que ordene este lugar. 

El viceministro señalo que estudian nuevos modelos se soluciones habitacionales allí, porque no pueden ser tipo barriadas, ni edificios, debido a que no hay áreas para ese tipo de obras.

Portobelo está rodeada por el Parque Nacional Portobelo, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) administrado por el Ministerio de Ambiente.

La riqueza natural de Portobelo incluye los paisajes de la bahía de Portobelo, su costa, bosques y montañas circundantes dentro del Conjunto Monumental Histórico y adyacentes a éste.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL