Cuarto de urgencia del complejo no supera crisis

Cuarto de urgencia del complejo no supera crisis
Cuarto de urgencia del complejo no supera crisis

Desde falta de personal, específicamente camilleros, equipos en mal estados, demora en las atenciones médicas, hacinamiento, son algunos de los problemas que se registran en el cuarto de urgencia del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CHAAM) de la Caja de Seguro Social (CSS).



Para pacientes como Nicolasa Álvarez de 65 años procedente de Arraiján, la situación es más compleja en el cuarto de urgencia, donde pasó ayer más de ocho horas en una camilla puesta en un pasillo del nosocomio.



Su hijo, Dionisio Melo Álvarez denunció ayer frente a las autoridades del CHAAM y la CSS que el equipo de tomografía computarizado (CAT) está dañado, por lo que él junto con su hermana debieron movilizar a su madre del cuarto de urgencia al edificio de la especializada para poder practicarse las pruebas necesarias.



“Tuvimos que hacer papel de camillero junto con mi hermana, yo una persona sin una pierna. Dónde está el personal y los insumos”, cuestionó Melo Álvarez a las autoridades de la CSS, durante una conferencia con los medios de comunicación.



Actualmente en el área de observación del cuarto de urgencia tiene 60 pacientes hospitalizados, que están esperando ser trasladados a una cama en sala de hospitalización del complejo.



Según el director de la CSS, Estivenson Girón Desgrenger se están dando las respuestas a la situación del cuarto urgencia, para estos están ejecutando una política de gestión de camas para que los pacientes puedan ser trasladados a sala de hospitalización.



Girón aclaró que no se ha solucionado el problema, sin embargo, se están los procesos de solución que busca mejorar la atención en el cuarto de urgencia.



Por su parte, Jaime Alemán, director Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS la crisis de urgencia “es un situación cíclica, cuando la demanda supera la oferta”, para mejorar estos problemas, la entidad está fortaleciendo la gestión de camas para que los pacientes se puedan mover.



Informó que actualmente hay seis pacientes en sala de geriatría que desde hace días se les dio salida, pero no han sido retirados por sus familiares, lo que provoca que los pacientes de urgencia sigan esperando.



Con respecto a la necesidad de personal, el director del CHAAM, Luis Mendieta explicó que hace falta entre 10 a 15 camilleros por cada uno de los cuatro turno para urgencia y hospitalización.



Mendieta, señaló que la demora de las atenciones en los consultorios se debe a la clasificación que se hace dependiendo de la gravedad de cada paciente. Con respecto a los equipos dañados, el más prioritario es el tomografo computarizado (CAT) para estudios profundos.  

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más