English version

OBRAS VIALES

Buscan recursos para el cuarto puente

El Gobierno espera entregar la  orden de proceder para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá a finales de 2016.

English version

Temas:

DATOS. Un extremo de la obra se conectará con el corredor Norte y la estación del Metro en Albrook DATOS. Un extremo de la obra se conectará con el corredor Norte y la estación del Metro en Albrook
DATOS. Un extremo de la obra se conectará con el corredor Norte y la estación del Metro en Albrook LA PRENSA\Roy Hernández

El Gobierno todavía no tiene muy claro de dónde sacará los $1,000 millones que costará el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Esta obra será la segunda más costosa de esta administración (2014-2019), solo superada por la línea 2 del Metro hacia Panamá este (unos $2 mil millones).

El titular de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, subrayó que evalúan fuentes de financiamiento para esta obra vial, como la emisión de bonos, préstamo de alguna organización financiera internacional o sacar los recursos del mismo presupuesto del Estado.

“Es un tema que está analizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, acotó.

Arosemena sostuvo que como parte de la obra se han dado varios pasos, como la adjudicación de la gerencia del proyecto por $17 millones a la empresa T.Y.LIN International S.A.

Recientemente también el MOP subió al portal Panamá Compra la fase de precalificación. Es decir, preseleccionarán a los contratistas interesados en desarrollar el cuarto puente.

“Buscamos empresas con experiencia, capacidad técnica y financiera”, dijo.

Aunque los trabajos de diseño final determinarán las dimensiones precisas del cuarto puente, estudios preliminares dejan ver la magnitud de este proyecto.

Por ejemplo, tendrá alrededor de 500 metros de luz; la estructura atirantada medirá alrededor de 160 metros de alto y le separarán de las aguas canaleras 76 metros; la longitud total de la nueva infraestructura sería de unos seis kilómetros, ya que a un extremo se conectará con el corredor Norte y la estación del Metro en Albrook, y al otro con la carretera hacia Arraiján, que a su vez será ampliada a ocho carriles.

Todos esos trabajos de construcción tomarían un aproximado de cuatro años.

Consultado sobre el financiamiento de esta obra, el jefe de la cartera del MEF, Dulcidio De la Guardia, señaló que aunque no hay nada decidido esperan este año definir la estructura financiera de la obra.

De hecho, el año pasado tanto el MOP como el MEF llevaron a cabo reuniones para abordar el tema. La intención de las autoridades es entregar la orden de proceder a finales de 2016, para que arranquen las labores de construcción.

Datos del MOP precisan que el puente tendrá seis carriles para autos (tres en cada sentido) y por uno de los costados transcurrirá el monorriel de la línea 3 del Metro.

En primera instancia, el Gobierno evaluó la posibilidad de hacer el cuarto puente y la línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste en un solo proyecto, pero finalmente se decidió que cada uno se licitaría por separado.

SOLICITAN CONSULTA

Urbanistas, expresidentes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), así como representantes de la sociedad civil organizada demandan una mejor consulta en esta obra.

José Batista, expresidente de la SPIA, indicó que son pocos los detalles que se conocen del cuarto puente, por lo que el Gobierno debe dar muchas explicaciones a la sociedad panameña.

Según Batista el puente Centenario costó poco más de $100 millones hace 15 años, por lo que las autoridades deben precisar por qué este costará 10 veces más.

“Sabemos que el cuarto puente sobre el Canal de Panamá será más extenso y que por allí pasará la línea 3 del Metro, pero no hay más información. La sociedad debe conocer en qué se va a gastar esa cifra de dinero”, aportó.

Por su parte, el urbanista Gerónimo Espitía manifestó que mientras más información, menos polémica.

Usó como ejemplo, lo que sucedió durante la edificación de la cinta costera 3 que costó casi $800 millones en la pasada administración. “Ese proyecto estuvo rodeado de dudas y fue muy criticado, no solo por su costo sino también por los daños al patrimonio histórico del país”, puntualizó.

Mientras que Annette Planells, del Movimiento Independiente, indicó que la transparencia es “muy importante”, así como también lo es que la licitación se haga con reglas claras que incentiven la participación de más empresas, que no se encuentren envueltas en escándalos de corrupción.

Para Planells el momento es “propicio” para recordar que continuamos con la misma ley de contrataciones que fue reformada múltiples veces en el gobierno anterior y que este gobierno se comprometió a modificar.

“Necesitamos una ley de contrataciones que promueva la transparencia desde la definición de las necesidades hasta el pago, y que elimine la excesiva discrecionalidad para incentivar una participación equitativa”, añadió.

Resaltó que si más proveedores participan, el Gobierno tendrá mejores propuestas y podrá aprovechar mejor los recursos para darle soluciones a la ciudadanía.

OTROS DETALLES

Registros del MOP precisan que el cuarto puente conlleva un diseño atirantado con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de mil 118 metros y dos torres en forma de Y invertida. La torre del lado este estará fijada cerca del puerto Balboa, mientras que la torre oeste estará ubicada en una amplia zona de aguas poco profundas cerca del canal de navegación.

Además, el proyecto consta del diseño y la construcción de todas las obras necesarias para conectar el corredor Norte con la carretera Interamericana a través de una nueva autopista. Su impacto será sobre una población aproximada de 1.7 millones de habitantes que se dirigen hacia el área de Panamá Oeste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...