Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

CONTRATACIÓN PÚBLICA

SPIA pide dividir licitaciones públicas

Según la SPIA, al exigir en el pliego de condiciones “experiencia de obras” en grandes proyectos se limita la participación de empresas pequeñas.

English version

Temas:

Buscan rehabilitar la ciudad. Buscan rehabilitar la ciudad.
Buscan rehabilitar la ciudad. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), José Tuñón, denunció que varios de los proyectos millonarios que impulsan entidades del Gobierno limitan la participación de las constructoras locales.

“El problema radica en las especificaciones técnicas que se fijan para la ejecución de los proyectos, ya que exigen ‘experiencia de obras’ que en el país no se han ejecutado, y eso es una forma de hacer descarte”.

De hecho, la Alcaldía de Panamá licita una obra que consiste en la revitalización del centro de la ciudad — que incluye un total de 5.5 kilómetros, el adoquinado de aceras peatonales, soterramiento de los cables eléctricos y de comunicaciones, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano—, cuyo monto de referencia es de $99.5 millones.

Las cuatro compañías que presentaron su propuesta fueron Centralvías EP (Conalvías, Construcciones S.A.S/Central Mix, S.A) y el Consorcio Cocige–Sinohydro, ambas con una oferta económica de $89.5 millones; además, la Constructora Norberto Odebrecht, que propuso $89.8 millones, y finalmente el Consorcio Espacios Públicos Vía España (Constructora Meco, S.A,/Constructora Rodsa, S.A.), que propone $93.9 millones.

Muchas de las empresas que participan en esta licitación son asiduas contratistas de los gobiernos de turno, como es el caso de Norberto Odebrecht, que durante la pasada administración contrató proyectos que sumaron $8 mil 500 millones.

También está Conalvías, que formó parte del proyecto de reordenamiento vial en la ciudad capital y cuyo costo fue superior a los $1,075 millones. 

La empresa Meco será la encargada de ampliar el “corredor de los pobres”, por $96.9 millones.

Según Carlos Lee, miembro de la Alianza Pro Justicia, se hace necesario y urgente reformar la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública.

Añadió que sería positivo fraccionar los contratos para dar oportunidad a compañías pequeñas.

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...